La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que apoyará con la repatriación de los cuerpos de los 22 mexicanos que fueron encontrados entre los 50 migrantes que murieron asfixiados en el interior de un tráiler en San Antonio Texas.
Asimismo, mencionó que se les brindará apoyo consular a todos los sobrevivientes que actualmente se encuentran en diferentes hospitales de la zona de San Antonio donde se recuperan, entre otras cosas, de deshidratación severa.
"Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todos los heridos de nuestro país y sus familias. De requerir asistencia llamar al Consulado de México en San Antonio al: (210) 872 4386. También puedes llamar al CIAM al: (520) 623 7874", informó el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco en redes sociales.
Además, adelantó que la cancillería se mantiene en contacto con los consulados de Honduras y Guatemala para trabajar en coordinación en la atención de todas las víctimas de presuntos tratantes.
"En contacto también con consulados de Honduras y Guatemala. El Consulado de México en San Antonio y nuestra Dirección General de Protección trabajarán de manera coordinada con nuestra Subsecretaría de América Latina y el Caribe para la atención de todas las víctimas", abundó Velasco.
Ayer, las autoridades estadunidenses confirmaron que de momento tienen tres presuntos implicados que originalmente fueron detenidos por la policía de San Antonio pero que por la noche fueron puestos en custodia de agentes federales luego de que Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomó las riendas de la investigación.
El canciller Marcelo Ebrard informó que México se ha sumado a las investigaciones que realizan agentes federales estadunidenses y Velasco reiteró que "todos los responsables serán llevados ante la justicia".
mvls