Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que se tiene contemplada la evacuación de ciudadanos latinoamericanos en el vuelo que envió el gobierno mexicano para repatriar a los connacionales de Ucrania.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario detalló que varios ciudadanos de países latinoamericanos, así como los propios gobiernos, han manifestado su interés para ser considerados en el vuelo humanitario. Explicó que la cantidad de personas extranjeras que se incorpore dependerá de la disponibilidad de espacio.
“México es un país solidario, es un país que mira hacia el sur y que tiene una gran relación con los países de nuestra región. Esto va a ocurrir, evidentemente está condicionado al espacio o a la disponibilidad que haya de, digamos, darles la oportunidad a todos los ciudadanos mexicanos, y la idea es poder considerar al mayor número posible de ciudadanos de países de la región”, dijo.
Recordó que la instrucción que dieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard es que las autoridades mexicanas se queden en Ucrania y Romania para asistir a las personas mexicanas que todavía se encuentran en la zona.
En este sentido, no descartó que pueda haber más vuelos para continuar con las evacuaciones.
“No todos los mexicanos han podido salir en estos dos grupos. Hay todavía mexicanos que tenemos registrados que permanecen en la zona de conflicto. Esto es consecuencia de las condiciones propias de las restricciones que te impone un conflicto bélico, pero la idea y el plan es que, en la medida de lo posible, encontrar momentos de oportunidades para que estos connacionales también puedan dejar la zona de peligro”, apuntó.
Adelantó que la instrucción continúa siendo convocar al mayor número de mexicanos posibles dentro del límite de lo razonable y, aunque hay cierta flexibilidad en el plan, se espera que la aeronave de la Fuerza Aérea despegue el próximo jueves.
cog