El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que una de sus prioridades como canciller será la protección de los mexicanos en el extranjero.
Luego de ser presentado como parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de la Fuente explicó que su misión será revisar y fortalecer los mecanismos para brindar apoyo a todos aquellos connacionales que se encuentran afuera de México.
En entrevista para Elia Alanís en Milenio Televisión, Juan Ramón de la Fuente destacó que se debe de encontrar la forma de mantener e impulsar los diálogos con el gobierno de los Estados Unidos, sin importar cuál sea tras las elecciones presidenciales que vivirá dicho país en noviembre.
“Hay que estar preparados para mantener el diálogo de alto nivel, el diálogo como principal instrumento para la colaboración independientemente de sus resultados electorales”, aseguró el diplomático, quien se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De la Fuente defenderá la soberanía de México en gobierno de Sheinbaum
El futuro canciller de México se comprometió con respetar y defender las autonomías de México y Estados Unidos, pues aseguró que esto se trata de un principio de colaboración y un requisito para entablar el diálogo de alto nivel, lo que servirá para evitar futuros problemas e imprevistos internacionales.
“Un principio de colaboración, de tratar de encontrar en este diálogo de alto nivel las posibilidades de adelantarnos a los problemas, de trabajar en la mejor disposición que se pueda, manteniendo muy claros nuestros principios de independencia y de soberanía”, comentó.
De la Fuente, que formó parte importante de la Campaña de Claudia Sheinbaum, también fue cuestionado sobre la inclusión de políticos y funcionarios ajenos al sector al Servicio Exterior Mexicano. Ante esto, el exfuncionario comentó que se trata de una estrategia para complementar la diplomacia de México.
“Creo que una endogamia nunca es la mejor forma de formar y de preparar a los recursos humanos, creo que hay que prepararse (...) que se complementen con los que vienen de otras formaciones puede ser bueno, y ha habido casos muy notorios de algunos y algunas de ellos que lo han hecho extraordinariamente bien”.
Gabinete de Claudia Sheinbaum está enfocado en una transición pacífica
Juan Ramón de la Fuente concluyó la entrevista asegurando que en el futuro inmediato él y los nombres seleccionados para el gabinete de Sheinbaum se centrarán en lograr una transición pacífica y ordenada.
“Que esta transición sea en efecto tersa y que nos permita transitar de un gobierno a otro con continuidad en los programas y paulatinamente irán apareciendo aquellos elementos donde van dándose naturalmente algunos cambios y algunos ajustes”.
KT