‘Stalkear’ es un término que se utiliza comúnmente para denominar el hecho de revisar las redes sociales de una persona en específico con el propósito de conocer más de ella o simplemente echar un vistazo a sus fotografías. Incluso puede considerarse una actividad inofensiva mientras no afecte a otros, sin embargo, en México esto podría cambiar drásticamente.
Es importante mencionar que la palabra ‘stalkear’ también es traducida como en ‘acecho’, sobre todo, cuando los interesados van más allá de echar un vistazo a las redes sociales de ‘x’ persona. Pues al no ser suficiente con ello, se atreven a obtener datos de la vida de alguien a través de videos y publicaciones, leyendo comentarios y revisando los perfiles relacionados a su objetivo de interés.
¿En qué estados de México podría ser delito ‘stalkear’?
En el país ha surgido una iniciativa que pretende agregar al Código Penal el stalking como un delito, ya que de acuerdo con las autoridades, esto es un fenómeno frecuente y que es ignorado a pesar de las consecuencias que podría traer.
Dicha iniciativa parte del Congreso de Tamaulipas, donde de aprobarse, sería el primer estado en México en el que 'stalkear' será castigo.
¿Por qué buscan que el stalking sea un delito?
Según el Congreso de Tamaulipas, el stalking es una conducta que antesala para la realización de delitos de alto impacto, como homicidios, feminicidios y hasta la desaparición de personas. Pero eso no es todo, ya que “vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente en las mujeres”.
Por ello, lucharán para que se incluya en el Código Penal el artículo 276 Octies, que determina lo siguiente:
“Comete el delito de acecho el que siga, vigile o se comunique persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad”.
Aunado a ello, el Congreso advierte que el stalking también daña de manera emocional y psicológica a la víctima, ya que genera temor, angustia, intranquilidad y zozobra. A tal punto que la persona se ve obligada a cambiar su número de teléfono, correo electrónico, perfiles en redes sociales y lugar de trabajo. En el peor de los casos, puede abandonar su hogar.
¿Cómo se castigaría el stalkear?
Tras recibir la denuncia y realizar una investigación donde se compruebe el hecho, el o la acusada podría permanecer de seis meses a dos años de prisión, así como recibir una multa de 500 a mil unidades de medida.
Es importante mencionar que las actividades consideradas como stalking son las siguientes:
- Vigilar de manera persistente a una persona.
- Establecer o tratar de mantener contacto con una persona que desconoce o que le ha pedido detenerse.
- Realizar conductas tendientes a que la víctima o cualquier persona con quien mantenga lazos de parentesco o amistad, sufra daños en su persona o bienes.
MRG