Qué es stealthing, la forma de violencia de la que acusan a Tenoch Huerta

Este es un nuevo termino legal que se utiliza para determinar un tipo de violencia sexual.

En el caso de Huerta, la acusación que se le hizo es que violentó sexualmente a una saxofonista llamada María Elena Ríos | Especial
Ciudad de México /

La saxofonista María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de haber ejercido con ella un tipo de violencia sexual llamado stealthing, una práctica que ya se busca castigar legalmente hasta con 10 años de cárcel.

El stealthing es una práctica sexual en la cual una persona, generalmente un hombre, decide retirar o manipular de manera intencional un preservativo durante el acto sexual sin el conocimiento o consentimiento de su pareja sexual. Esta acción es una violación de los límites establecidos previamente y una violación de confianza, ya que implica un cambio en las condiciones acordadas para el encuentro sexual.

También se considera stealthing que el preservativo haya sido dañado con anticipación de manera deliberada por alguna de las personas involucradas.

Riesgos del stealthing

Esta práctica plantea graves preocupaciones éticas, emocionales y de salud. En primer lugar, cuando una persona decide retirar el conservativo sin consentimiento, está violando el derecho a la autonomía y la integridad sexual de su pareja. Además, este acto puede tener consecuencias físicas y emocionales significativas para la persona afectada. La víctima puede experimentar un aumento del riesgo de embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y trauma psicológico.

También puede erosionar la confianza en las relaciones íntimas y perpetuar la cultura de la violación. Al normalizar la falta de consentimiento y el engaño en el ámbito sexual, se refuerza la idea errónea de que una persona tiene el derecho de tomar decisiones unilaterales sobre el cuerpo y la salud de otra persona.


La universidad de Columbia, menciona en un estudio de género que realizó que las personas jóvenes son las que se encuentran en mayores tendencias de realizar este acto.

Según lo que informan algunos expertos, este hecho puede ser considerada como violación, ya que lo que indican las leyes es que al tener relaciones sexuales es necesario que haya consentimiento, si una de las dos personas no sabe la realidad de lo que sucede mientras tienen relaciones, no hay consentimiento y por ende se considera como violación.

Este acto, no solo es un riesgo de tener hijos no planeados, sino que incrementa las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual, ya que es una de las principales razones por las que se recomienda el uso de preservativos, como los condones.

Cómo se castiga el stealthing en México

La legislación mexicana no contempla un castigo para esta práctica, sin embargo una propuesta legislativa, presentada en le Senado de la República, busca incluir un quinto párrafo al artículo 260 del Código Penal Federal, para castigar esta práctica hasta con diez años de prisión.

En otros países como Alemania, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein determinó que se considerará como agresión sexual el stealthing, incluso si la víctima no se percata de que no se utilizó el condón durante la relación sexual.


​JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS