Personal de la Secretaría de Marina, policía auxiliar y trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), supervisan los operativos para la prohibición de las actividades de aplicaciones de taxis en este aeródromo.
Esta supervisión se debe a que se trata de una zona federal, por lo que las operaciones de dichas unidades, así como taxis convencionales, siempre han estado prohibidas y solamente pueden trabajar entidades que poseen un contrato con el AICM.
Desde el 23 de junio a las 10:30 horas, empezó a trabajar la aplicación de las sanciones que ya están contempladas en la ley, de acuerdo a personas cercanas al sector.
Un conductor de estas aplicaciones mencionó que a uno de sus compañeros lo sancionaron debido a que permaneció durante mucho tiempo de espera, por lo que la misma aplicación Cabify se hizo cargo de adjudicarle una multa de 22 mil pesos.
Además, el conductor confirmó que para la contratación de Uber se requiere firmar un documento en el que se deslindan de asuntos como este tipo de multas. Así como afirmó que las sanciones no son impuestas por el personal del aeropuerto, y el dinero de las amonestaciones tampoco está destinado a sus operaciones.
Otros conductores precisaron que la multa de 43 tres mil pesos incluye corralón para las unidades, de tal forma que han aceptado las reglas de las autoridades, mientras que otros han pretendido ser parentescos de los usuarios con tal de entrar por pasaje.
A través de un comunicado de Uber, se mencionó que los usuarios deberían ser quienes decidan qué tipo de movilidad prefieren.
“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”, señala el comunicado.
Asimismo, la plataforma mencionó que ha sido socio de las ciudades al ser parte de la movilidad de residentes y visitantes, además insistió en su interés por trabajar con el gobierno mexicano mediante soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso al traslado de personas, especialmente para la reactivación económica y turística del país.
De acuerdo a Cabify, se encuentra revisando el tema internamente para después posicionarse al respecto. Y por su parte, Didi señaló que hasta el momento no tiene ninguna postura en concreto acerca del asunto.
AA