La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una consulta contra los cambios constitucionales de la reforma al Poder Judicial, aprobada en los últimos días del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha consulta permite que otro ministro determine si el máximo órgano judicial del país tiene la capacidad y argumentos para frenar los cambios en la Constitución, si se considera que afecta la independencia entre poderes.
- Comunidad
Ante la aceptación del recurso, la ministra Lenia Batres, integrante de la Suprema Corte, acusó a la corte y demás ministros de un intento de “golpe de Estado” por parte del órgano judicial.
“La Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder reformador que ha participado en el proceso legislativo”, afirmó.
Por su parte, Yazmín Esquivel, también ministra de la Corte, aludió también a un intento de “golpe de Estado” y apoyó los comentarios de la ministra Batres.
“¿Es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho? ¿La Corte quiere desconocer el poder reformador de la Constitución mandando el mensaje de que puede echar abajo el dictamen?”, enfatizó
El jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá, par de las ministras, subrayó que nadie que pida una revisión de un proceso de reforma a la Constitución debería ser tachado de “golpista”. El proyecto de revisión discutido en la Suprema Corte sobre la reforma judicial fue propuesto por él.
La ministra Ríos-Fajat apuntó que este es un momento histórico para el derecho constitucional mexicano, sin importar la decisión que se fuera a tomar.
Reacciones en el poder Ejecutivo y Legislativo
Ante la admisión del recurso legal en la Suprema Corte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la conferencia Mañanera:
“Ya es parte de la Constitución (en alusión a la reforma), entonces cualquier asunto que quiera definirse en la Corte o en otra instancia, incluso internacional, no tiene su sustento; el pueblo de México decidió y eso va a ocurrir”
Además, declaró que “cualquier argumento, ahí (en la Suprema Corte) o en instancia internacional, no tiene su sustento”.
La admisión del proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá llega con tan sólo unos días de la transición en el poder Ejecutivo, ocurrida el 1 de octubre.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, declaró que la Corte debe abandonar la “provocación mayúscula” y respetar su jurisdicción legal. También arremetió contra los ocho ministros por considerar que tomaban decisiones políticas disfrazadas de discusiones jurídicas.
EB