Cada año, desde 1987, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a los fumadores que dejen su consumo debido a los efectos letales.
El objetivo principal es proteger a la población de las consecuencias para la salud y visibilizar los impactos sociales, ambientales y económicos que derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Datos de la OMS indican que casi el 39% de los hombres y el 9% de las mujeres en el mundo consumen tabaco, siendo Europa donde se registran las tasas de tabaquismo más altas.
Cifras y muertes en México
En el país cerca de 15 millones de personas fuman: un 4.1 son mujeres y el 10.6 son hombres. Los estados del norte, centro y occidente es donde se focaliza esta epidemia.
Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
Ciudad de México
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI en 2018, arrojó una prevalencia de consumo de tabaco en la población de 20 años y más:
Mujeres
9.2% - 4 millones 167 mil 375
Hombres
28.4% 10 millones 652 mil 720
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10% de las muertes en el país.
Consumo de tabaco y el covid-19
Tanto organizaciones internacionales como autoridades de salud a nivel nacional han alertado del peligro del tabaco, pues está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer como es el de pulmón.
Con la pandemia por el covid-19, nuestro sistema respiratorio es blanco de sufrir severos daños, por lo que expertos señalan que fumar tabaco aumenta las probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer el virus.
Según expertos, las personas que abandonan el hábito de fumar disminuyen hasta 50% las probabilidades de enfermar gravemente si llegan a contagiarse de covid-19.
Cigarros electrónicos
A la par del tabaco hay otro consumo similar que ha incrementado entre los jóvenes: los cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Estos dispositivos están disponibles en muchas formas y tamaños, no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco.
Recientemente la Cofepris ha advertido de su riesgo y elevó a su máximo nivel la alerta por "los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras".
Las autoridades en México lanzaron el llamado a la población a realizar denuncias sanitarias a través de internet en contra de la venta de los dispositivos.