Tras las recientes lluvias, las presas de Tamaulipas comienzan a recuperarse, sin embargo, aún hay 40 municipios que se encuentran con sequía. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que, al corte del 15 de septiembre, el estado tiene 24 municipios en sequía severa, mientras en 16 es moderada y tres están en condición “anormalmente seca”, siendo el caso de la zona conurbada.
“En porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas”, informó el Monitor de Sequía en México publicado ayer.
En comparación con el anterior reporte, al 31 de agosto, solo un municipio salió de la clasificación de sequía, por lo que se pasó del 95.3% al 93% del territorio con esta problemática
Un avance es que Tamaulipas ya no tiene municipios con sequía extrema como ocurría hace dos semanas con dos. En los últimos 15 días mejoró el nivel de los embalses, pues el promedio estatal de llenado de presas es actualmente de 38.4 por ciento de almacenamiento, cuando la media era de 28.8%
El embalse con menor nivel es “La Patria es Primero” de Abasolo, que continúa en apenas un 11% de su capacidad como estaba al cerrar el mes de agosto. La presa Vicente Guerrero que abastece del recurso hídrico a la población del centro del estado y es el tercer embalse más afectado por la sequía.
mvls