En Tamaulipas, hay 70% de territorio afectado por sequía; presas tienen 30% de capacidad

En la entidad, son doce los municipios que se encuentran en sequía severa, de un total de 43 y ninguno está en grado extremo o excepcional.

Presa Vicente Guerrero en Tamaulipas. | Especial
Tampico, Tamaulipas /

Debido al inicio de la emergencia por sequía en México, declarada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tamaulipas hay un 70% de territorio afectado y un promedio de almacenamiento del 30.6% en sus presas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el martes el acuerdo de carácter general sobre inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Se trata de un instrumento normativo, que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Te recomendamos Titular de Segob ve viable traer agua del río Pánuco
  • Política Orlando Maldonado


De esta forma, se busca estar preparado ante una eventual amenaza al abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano; entre las medidas transitorias, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

En Tamaulipas, son doce los municipios que se encuentran en sequía severa, de un total de 43 y ninguno está en grado extremo o excepcional. Hay además 18 en sequía moderada y 4 anormalmente secos.

Sin embargo, el monitor de la Conagua no considera la clasificación anormalmente seca como sequía, por lo tanto, reconoce 30 municipios con esta problemática, el 69.8%.

Pero si se revisa el almacenamiento actual de sus presas, se observa un 30.6% de su capacidad, al corte de este 12 de julio. El martes de la semana pasada, tenía un 31.3%, lo que indica que los niveles siguen disminuyendo.

La Pedro José Méndez y la Vicente Guerrero continúan siendo las más críticas. El sistema Chairel Tamesí en el sur, se mantiene como el cuerpo hídrico menos afectado de todos, pues su nivel de almacenamiento actual es de 62.9%, sin embargo, también va a la baja, pues el 5 de julio estaba al 66.9%.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS