El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Golfo Norte, Felipe de Jesús Chew Vega, advirtió que existe sequía principalmente en tres municipios de Tamaulipas, por lo cual habría la posibilidad de que se emita una declaratoria de emergencia por parte del estado si esto no mejora y si más municipios se unen a la lista.
Señaló que se trata de San Fernando, Abasolo y Soto la Marina con una sequía tipo 3. Además de 15 municipios con sequía severa, por lo cual la situación es preocupante.
“Las declaraciones de emergencia no las hacemos nosotros, es a través de gobierno del estado y Protección Civil, quienes la solicitan a Conagua, mediante el soporte técnico de la no lluvia, de la necesidad de todo lo que se requiere o veces los siniestros en el área agrícola a ganadera, entonces es cuando se da la emergencia, cuando se da la declaratoria”.
Indicó que están a la espera de que este año se presenten más precipitaciones con la llegada de los frentes fríos que están programados o bien en la temporada de lluvias en los meses de agosto y septiembre o de lo contrario, el estado podría emitir una declaratoria de emergencia pues tanto para la producción como para el consumo humano es importante que se presenten las precipitaciones.
“Nos quedan como 20 frentes fríos todavía por llegar en esta temporada de invierno, esperamos que empiecen a llegar con algo de agua y mejore un poco el almacenamiento y escurrimientos que hemos tenido, para mejorar las presas”.
Actualmente el nivel de agua de la presa Vicente Guerrero disminuyó un 40 por ciento en un año, hoy solo cuenta con 840 millones de metros cúbicos.
cog