Tamaulipas tiene la cifra más alta entre los seis estados que renovarán gubernatura, con gastos de campaña por más de 100 millones de pesos.
La entidad primero destacó por ser la única en no llevar candidatas mujeres a la contienda, y ahora también sobresale por tener las campañas políticas más costosas de este año electoral 2022.
Américo Villarreal Anaya, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM), César Verástegui Ostos de la alianza Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD) y Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, destinaron a sus campañas proselitistas recursos por 101 millones 274 mil 963 pesos.
En esta etapa que inició el 3 de abril y finaliza hoy 1 de junio, el contendiente naranja había erogado 10.1 millones de pesos, el aliancista $44.5 millones y el candidato común $46.6 millones, de acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE con corte a las 02 horas del 31 de mayo.
En Oaxaca se gastaron 77.7 millones de pesos siete candidatos, Salomón Jara (Juntos Hacemos Historia con Morena, PT, PVEM y Partido Unidad Popular PUP), Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN), Alejandro Avilés Álvarez (PRI y PRD), Dulce Alejandra García Morlán (MC), Bersahin Asael López López (Nueva Alianza) y los independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.
En Hidalgo se ejercieron en campañas $62.1 millones, con la participación de Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena, PT y Nueva Alianza), Alma Carolina Viggiano Austria (Va por Hidalgo PRI, PAN y PRD), José Luis Lima Morales (PVEM) y Francisco Berganza Escorza (MC).
El gasto en Aguascalientes fue de $43.4 millones, por parte de Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Anayeli Muñoz Moreno (MC), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México), Martha Cecilia Márquez Alvarado (Juntos Hacemos Historia PT y PVEM) y María Teresa Jiménez Esquivel (Va por Aguascalientes PAN, PRI y PRD).
38 millones de pesos costaron las campañas de gobernador en Durango, donde contienden Patricia Flores Elizondo (MC), Alma Marina Vitela Rodríguez (Juntos Hacemos Historia, Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas) y Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Va por Durango PAN, PRI y PRD)
Finalmente, en Quintana Roo los candidatos ejercieron $27.3 millones, Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI), José Luis Pech Varguez (MC), Josué Nivardo Mena Villanueva (Movimiento Auténtico Social), María Elena Hermelinda Lezama Espinoza (Juntos Hacemos Historia Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) y Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo PAN, PRI y PRD).
- Nacional
En Tamaulipas
Américo Villarreal, César Verástegui y Arturo Díez presentaban en la plataforma ingresos por 100 millones 163 mil 817.79 pesos y habían realizado 371 avisos de contratación, instalado seis casas de campaña y reportado igual número de cuentas bancarias.
A los 101.2 millones de pesos erogados en las campañas tamaulipecas, todavía faltaba agregar los montos de gastos de los últimos dos días de campaña, por lo que las cantidades definitivas aún estaban pendientes. Entre los tres aspirantes registraron 958 operaciones y 2 mil 660 eventos
Tras haber transcurrido los 60 días de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a respetar el periodo de reflexión no efectuando actividades proselitistas públicas.
María de la Luz Espinoza Hernández, presidenta del 08 Consejo Distrital, señaló que, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante los tres días anteriores a la votación no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
Por lo tanto, a partir del 2 de junio se suspende cualquier difusión y este periodo tiene por objetivo generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, por lo cual los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto. Asimismo, indicó que la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, por lo cual deberán retirarla con tres días de anticipación a la jornada electoral, y no deberá estar en las inmediaciones de las casillas, es decir a 50 metros.
Por otro lado, solicitó a concesionarios de radio y televisión, así como medios informativos en redes sociales, apegarse a estas disposiciones, para no difundir propaganda gubernamental, excepto aquellas destinadas a servicios educativos, salud o protección civil.
También advirtió que está estrictamente prohibido publicar las preferencias electorales desde el día 2 de junio y hasta la hora de cierre de las casillas. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada comicial.
Finalmente, recordó que es obligación de los candidatos, así como de los partidos políticos cumplir con lo anterior, por lo que se vigilará en el 08 distrito que se cumpla con lo mandatado en la ley federal.
mvls