Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son señalados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por el asesinato de cinco jóvenes en la frontera de Tamaulipas durante el pasado fin de semana, donde también se registró un altercado entre familiares de las víctimas.
Ante esta situación, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, pidió que el caso sea investigado por las autoridades.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
Raymundo Ramos Vázquez aseguró que los hechos comenzaron la madrugada del domingo, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, entre la Huasteca y Méndez, donde acusó a los elementos del Ejército de cometer ejecuciones extraoficiales, situación donde sobrevivió una persona.
El enfrentamiento con los vecinos se dio supuestamente cuando los militares intentaron llevarse la camioneta involucrada en el hecho, momento en que los residentes de la colonia comenzaron a discutir con ellos y les aventaron piedras.
Aunque hay un video donde un elemento de la Sedena dispara contra el piso, también hay otros en los que se observa que los civiles están golpeando a varios militares y también se escuchan detonaciones.
Al final los elementos lograron llevarse la camioneta, en medio de una lluvia de piedras.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas indicó que ellos no tuvieron participación en la atención a lo ocurrido en Nuevo Laredo, pues la Fiscalía General de la República se hizo cargo de tomar conocimiento.
Por su parte la vocería de la FGR en Tamaulipas indicó que este lunes todavía no tenía información al respecto.
Hasta el momento solo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, ha salido a dar declaraciones confirmando que él mismo estuvo en el lugar y que inclusive fue agredido.
Impactos de bala
En entrevista con Azucena Uresti, Raymundo Ramos dijo que los jóvenes se sometieron a revisión y lo que recibieron fue disparos.
"Sabemos que hay un grupo de jóvenes en un antro, salieron del lugar en varias camionetas, en su camino se encontraron vehículos de militares... Los jóvenes se sometieron a revisión y lo que recibieron fue disparos, más de 63 impactos de bala en el vehículo y la fachada de un domicilio, de acuerdo con testigos... Los militares los bajaron de la camioneta, tiraron al piso y les dispararon".
mvls