Al menos una vez en su vida, una de cada dos mujeres en Tamaulipas ha sido violentada por su pareja o en el entorno familiar, laboral, escolar y comunitario.
El 47.2 por ciento de las mujeres de entre 15 a 29 años de edad han sido víctimas de este tipo de agresiones, según datos del informe Situación de las Personas Adolescentes y Jóvenes de Tamaulipas, elaborado por el gobierno federal a través de Segob, Conapo, Imjuve, Secretaría del Bienestar y la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
En dicho reporte, se efectuó una radiografía de la población joven en la entidad, con base en indicadores de diversas dependencias, entre ellas el Inegi, que también coadyuva en retratar la problemática de la violencia entre la población.
“Uno de los derechos más importantes es el acceso a una vida libre de violencia, lo cual es un reto latente en el país. A nivel nacional, encontramos que el 37.5% de las mujeres jóvenes han sufrido al menos una experiencia de violencia perpetrada por su pareja, siendo la más frecuente de ellas la emocional”, se lee en el documento.
En Tamaulipas dicho porcentaje es el 47.2% y es la octava entidad con menor cifra en la tabla nacional, que encabeza Ciudad de México con 68.57%, mientras que Chiapas está en el otro extremo con 39.21%. La violencia más frecuente es la emocional, seguida por la económica o patrimonial, física y sexual.
“Las mujeres jóvenes (15 a 29 años no sólo experimentan violencia por parte de su pareja, sino que se encuentran también expuestas a la violencia en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar. Al contemplar todos estos espacios de convivencia, encontramos que 1 de cada 2 mujeres jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia en dichos ámbitos en los últimos doce meses”.
Las dependencias antes descritas se basaron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) en este apartado que analizó la violencia de género.
mvls