Todo apunta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apuesta a dejar pasar el tiempo y no resolver el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, afirma el abogado José Ortiz Rosales.
Considera que, de resolver en contra del desafuero, la SCJN se va a desprestigiar, pues la supremacía constitucional indica que el panista ya no tiene ese blindaje.
“La Corte se va a desgastar mucho sea cual sea su resolución, si dice ‘tiene fuero’ se va a desprestigiar para todos los días de su vida, y si determina que no, se va a desatar la caja de pandora, con una crisis política y un ambiente de ingobernabilidad que no permitirá una tersa transición”.
Como ciudadano estima que dejar pasar el tiempo y no resolver es la medida más adecuada, aunque como abogado no lo considera jurídicamente correcto.
“Lo saludable sería aguantarlo y todo apunta que así va a ser; como animal político y como abogado no me gustaría, pero como ciudadano creo es lo mejor para una alternancia tersa y la paz del estado”.
Ortiz Rosales explicó que la supremacía constitucional debe ser observada en este caso, pero se deja de lado.
Según su Artículo 133, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes del Congreso de la Unión que de ella emanen y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión.
En su segundo párrafo expone que “los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados”.
El abogado detalló que ninguna ley está por encima de la Constitución, ni igual en jerarquía, por ello debe respetarse su Artículo 111 aplicable al desafuero.
“Ahí se lee que, para proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia en los estados, entre otros, se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo”.
Aclara que la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, a fin de que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.
“Aquí fue donde los diputados del PAN, sin pudor y sin honor inventaron la homologación del desafuero de la Cámara federal con el de la Constitución de Tamaulipas, no es cierto eso de la homologación. De dársele la razón al Congreso Local, estaríamos convirtiendo la Constitución federal en papel sanitario”.
Mencionó que, de ser así, se sentirá profundamente desencantado, pues se estará enterrando a la supremacía constitucional.
Sostuvo que los ministros se podrán pasar estos poco más de tres meses sin resolver y al llegar al 1 de octubre desechar el caso porque ya no va a haber materia.
José Ortiz agregó que el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá ya tiene el proyecto, pero al parecer no los votos; lo retiraron de la lista más no lo retornaron a uno de sus homólogos, como se estila cuando no hay consenso.
cog