Cómo sé si clonaron mi tarjeta de crédito

Este tipo de delitos se populariza cada vez más, por lo que los bancos se ven obligados a colocar más seguridad en los plásticos.

Clonación de tarjetas de Crédito | Unsplash
Ciudad de México /

En todo el mundo, ha ido creciendo la cantidad de personas que han sido víctimas de la clonación de sus tarjetas, tanto de crédito como de débito, por lo que algunas instituciones bancarias se ven obligadas a colocar más seguridad en los plásticos para evitar estas actividades.

Aunque algunas pueden llegar a ser corrompidas por los ladrones y por ende logran acceder a los datos de su víctima y con ello hacer compras a su nombre y con su dinero sin la autorización del propietario.

¿Cómo sé si clonaron mi tarjeta?

Una de las formas más sencillas para percatarte sobre la situación de alguna tarjeta, tanto de crédito como de débito, es observar los movimientos que se hicieron con ella, si hay alguno o varios desconocidos, es porque se presenta alguna anomalía con ella, como puede ser la clonación.

Además de que algunas aplicaciones para celulares, llegan a mostrar notificaciones en los teléfonos cuando las tarjetas están siendo usadas o cuando se realiza una compra desde la misma app, por lo que podría funcionar en algunos casos como un método preventivo.

¿En qué consiste la clonación de tarjetas?

La clonación de tarjetas se puede realizar con diferentes técnicas o aparatos de tecnología según lo que refiere la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según información que muestra el banco, BBVA Bancomer en su sitio web, esta actividad se realiza con la intención de obtener los datos de una cuenta bancaria para que pueda ser utilizada sin necesidad de tener la tarjeta física.

“La clonación de tarjetas consiste en copiar la información de tu tarjeta para usarla. Si te pasa esto, tu banco hará una investigación para comprobar que tú no hiciste esos gastos y te devolverá tu dinero”, se lee en la página del banco.

Además de ello, esa misma institución bancaria menciona en su sitio web algunos pasos que ellos recomiendan para evitar o prevenir que una tarjeta pudiera llegar a ser clonada, los cuales son:

  • Mantén a la vista tu tarjeta cuando pagues. Si estás en un restaurante, pide que te lleven la terminal a la mesa o paga en caja.
  • Revisa frecuentemente tus estados de cuenta para identificar cargos no reconocidos.
  • Si vas a retirar efectivo con tu tarjeta de crédito, revisa antes el cajero para ver que no tenga dispositivos extraños instalados.
  • Bloquea tu tarjeta de crédito cuando no la estés usando.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas