Una tarjeta de crédito tiene sus ventajas pero también sus desventajas, ya que es un instrumento financiero que permite a su titular adquirir a crédito bienes o pagar a crédito por servicios, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se les puede otorgar, siempre y cuando se usen de manera adecuada, pagando en tiempo y forma, según el blog de educación financiera de BBVA.
Cabe destacar que tener una tarjeta de crédito implica muchos gastos entre ellos la anualidad sin embargo existen opciones de tarjetas de crédito que no cobran anualidad. Aquí en Telediario te damos los detalles.
¿Qué pasa si dejo de utilizar mi tarjeta de crédito?
Dejar de usar tu tarjeta de crédito de manera frecuente puede ser una opción que adoptes con el propósito de dejar de gastar más dinero o por el simple hecho de no estar familiarizado con esta forma de pago, pero es importante que sepas que esta medidas trae ciertas consecuencia como las siguientes: Se aplicarán comisiones, quedará inactiva, te perderás de los beneficios únicos de la tarjeta.
¿Cómo te afecta si nunca usas tu tarjeta de crédito?
Hoy en día las tarjetas de crédito se han vuelto cada vez más indispensables, y por ello la mayoría de personas cuentan con una o más tarjetas. Sin embargo, tener alguna sin usar podría provocar diversos problemas si no le das de baja
de acuerdo con Rankia, una de las principales comunidades financieras de habla hispana.
A continuación te decimos cuáles serían algunas repercusiones.
Disminución de la Capacidad de Crédito
La capacidad de crédito es la cantidad máxima de deuda que una persona puede asumir sin poner en riesgo su entidad financiera. Cabe destacar que el endeudamiento debe estar entre el 30% y 40% de los ingresos. Si tienes una o varias tarjetas sin usar, pero que tengan un cupo de crédito establecido, tu capacidad de solicitar nuevos préstamos se verá afectada, ya que si la entidad financiera revisa el reporte de deuda y te lo podrían negar, precisamente porque la sumatoria de los cupos de las tarjetas te restarán capacidad de pago de créditos nuevos, por más que no los uses.
Debes saber que los reportes de deuda son utilizados por las entidades financieras para conocer el comportamiento de pago y saber cuáles son los productos y servicios que contratas con las empresas que forman parte del sistema financiero, así como también los préstamos otorgados y las líneas de crédito abiertas, como lo son las tarjetas de crédito.
Comisiones en la inactividad de la tarjeta
Si no llegas a usar tu tarjeta de crédito seguirá activa hasta que se le de la baja o hasta que se venza. Una tarjeta inactiva no es sinónimo de que esté cerrada ya que sigue disponible para gastar. No obstante, hasta que no se dé de baja la tarjeta, las entidades tienen el derecho de cobrar gastos de gestión y mantenimiento por las mismas.
Estas comisiones, al no ser pagadas, generarán intereses, que se capitalizarán al próximo resumen de cuenta y se les seguirán acumulando intereses sobre intereses.
Otro dato importante a recalcar es que si no pagas tu tarjeta de crédito, tendrás que pagar intereses moratorios y llamadas de cobranza del banco o financiera, además de otras consecuencias, de acuerdo con la reparadora de crédito Mejora Buró.
Tarjetas de crédito sin anualidad
*Plata Card es una tarjeta de una empresa nueva, pero no te preocupes la tarjeta está parada por Mastercard y entre sus beneficios ofrece no cobrar anualidad de por vida pero solo si la adquieres cuando existe esta promoción, si no la comisión de uso anual será de 199 pesos más IVA.
*BBVA tiene una tarjeta de crédito llamada Azul que no cobra la primera anualidad y además te da tres meses sin intereses en todas tus compras durante los primeros 30 días de haber activado tu tarjeta. Otros beneficios incluyen acumular puntos que después podrás intercambiar por compras en algunos establecimientos; te da una versión digital de tu tarjeta para hacer compras digitales.
*Klar es otra tarjeta de las nuevas empresas financieras y también se ofrece como una tarjeta sin anualidad, ni costos ocultos. Al igual que Plata está respaldada por Mastercard. La puedes solicitar en línea sólo requieres tener tu INE o tu pasaporte vigente y autorizar la revisión de tu historial crediticio.
*HSBC tiene la tarjeta de crédito Zero, la cual promete no cobrar comisiones pero sí pide un mínimo de compra de $1 al mes. Esta tarjeta te regala un vuelo redondo nacional en compras acumuladas a partir de 18 mil pesos en tus primeros 90 días de uso.
*Santander tiene la tarjeta de crédito Free, la cual asegura que te libera de las comisiones pues es una tarjeta de crédito sin anualidad. Para que no te cobren mantenimiento ni administración te piden hacer unas compras mensuales mínimas por 200 pesos.
*Banamex ofrece la tarjeta de crédito Citibanamex Simplicity, la cual no cobra anualidad; te pide un ingreso mínimo de 7 mil mensuales; la puedes pedir en línea. Te ofrece que tú elijas la fecha de chicote, pero este cambio solo lo puedes hacer una vez al año.
JVS