El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en México (Inapam) es una institución gubernamental que se encarga de promover el bienestar y los derechos de las personas mayores, ofreciendo diversos servicios y beneficios, como descuentos en servicios médicos, transporte público y actividades recreativas.
Las personas que ya tengan los 60 años de edad podrán tramitar su tarjeta beneficiaria Inapam del gobierno federal, y podrán ser acreedores a diferentes descuentos y preferencias.
Este instituto brinda credenciales gratis y permanentes para ayudar a los adultos mayores para un sencillo y preferente acceso a los diversos servicios, tales como los siguientes.
• Transporte público sin costo.
• Descuentos en aerolíneas, autobuses, establecimientos culturales como teatros, instituciones educativas universitarias y tiendas de autoservicio.
• Medio para apoyar a la población en su vejez, el cual garantiza accesibilidad a servicios importantes y oportunidades de ahorro.
¿Cómo tramitar la tarjeta del Inapam?
Para conseguir la credencial del Inapam es necesario cumplir con cuatro requisitos básicos y presentar la documentación en módulos de afiliación que se encuentran en todo el país.
Los módulos funcionan desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, y facilitan el proceso de inscripción. Incluso, la plataforma en línea brinda la herramienta para ubicar el módulo más cercano, por lo que el acceso a estos beneficios es más fácil.
¿Cuáles son los requisitos?
El adulto mayor debe tener 60 años cumplidos al momento de realizar el trámite y entregar la siguiente documentación.
1. Acta de nacimiento.
2. Identificación vigente como credencial para votar, pasaporte vigente u otro documento que acredite identidad expedida por la autoridad correspondiente.
3. CURP.
4. Comprobante de domicilio, máximo de seis meses se antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.
Después de que se obtengan estas tarjetas, seguirán siendo válidas sin necesidad de renovarse, pero en casos de que se pierda, se puede pedir una reposición sin modificar el registro inicial.
Es importante mencionar que la institución brinda alternativas para quienes no pueden ir personalmente a hacer el trámite, por lo que pueden delegar a alguien de confianza o pedir una visita domiciliaria en situaciones de fuerza mayor. Esta posibilidad demuestra el compromiso del Inapam con asegurar que todos los adultos puedan acceder a los beneficios que requieren.
Estas personas necesitan los siguientes documentos.
1. Identificación vigente, como la credencial para votar, pasaporte o documentos que acrediten identidad que sean expedidos por la autoridad correspondiente.
2. CURP.
3. Comprobante de domicilio no mayor a seis meses o constancia de residencia de la autoridad local.
AA