La tarjeta de débito es una buena opción para controlar los gastos y cumplir con el presupuesto de cada mes pero, ¿se pueden tener dos tarjetas de débito del mismo banco?
La tarjeta de débito es un tipo de plástico que otorga una institución financiera la cual está compuesta por una banda magnética en el reverso y un chip electrónico que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular.
Se utiliza para poder efectuar diferentes operaciones financieras y está ligada a una clave o PIN que permite autorizar transacciones.
- Nacional
¿Puedo tener dos tarjetas de débito del mismo banco?
En su sitio oficial BBVA indica que "no hay un número ideal de cuentas bancarias" y si esto ocurre así es por los objetivos financieros y el estilo de vida de cada persona.
Incluso el BBVA señala que lo ideal es "tener al menos dos cuentas". La responsable de personalización en salud financiera de BBVA, Luz Martín Manjón, considera que una cuenta puede usarse para los gastos habituales y otra para el ahorro.
"Usaríamos la primera para pagar tanto los gastos fijos y recurrentes, como los que vayan surgiendo, mientras que en la segunda cuenta solamente entraría dinero para ahorrarlo y no tocarlo hasta que lo necesitemos, ya sea por tener que hacer un gasto no previsto o porque queramos cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto con ese ahorro".
La experta en salud financiera también sugiere guardar en una segunda cuenta de ahorro el dinero suficiente para cubrir al menos seis meses de gastos. Además, ve posible contar con otro apartado destinado a ahorros más a corto plazo que sean empleados para reservar dinero, pagar unas vacaciones, un teléfono nuevo, un regalo, etc.
De esta forma los gastos pueden ser cubiertos más rápido y requerir un esfuerzo mayor de ahorro en un periodo corto, señala.
Diferencia entre una tarjeta de crédito y unadébito
La tarjeta de crédito permite hacer pagos sin necesidad de tener fondos en la cuenta, ya que el banco pone a disposición de su titular una cantidad de dinero a crédito, pero con este tipo de tarjeta las compras se cargan directa e instantáneamente en la cuenta, de forma que es imprescindible tener saldo suficiente.
Una tarjeta de crédito permite financiar u ofrecer la posibilidad de pagar a plazos y realizar compras sin necesidad de desembolsar el importe total en el momento. Por tanto, llevan implícita la concesión de un crédito por parte del banco, además, son un medio de pago como tal pues determinada cantidad a pagar se carga directo en la cuenta del titular y, de inmediato, se descuenta al saldo del titular.