Camila, una niña de ocho años, fue asesinada en Taxco, Guerrero, tras estar desaparecida desde el miércoles 27 de marzo. Hoy, la población de la comunidad exige justicia al grito de “¡los niños no se tocan!” y trató de linchar a dos de los presuntos responsables del crimen.
Aquí en TELEDIARIO te explicamos qué está pasando en Taxco y por qué se están registrando diversas protestas en la demarcación.
Camila desapareció caminando a casa de una amiga
La desaparición de Camila fue reportada la tarde del miércoles 27 de marzo, cuando se indicó que a las 15:00 horas fue el último momento en el que se le vio con vida cuando caminaba a casa de una amiga en la comunidad al norte de Guerrero.
Luego de que fuera reportada la desaparición de Camila, las corporaciones policíacas pusieron en marcha un operativo de búsqueda, lo que derivó en la detención del chofer de un taxi local de Taxco, identificado con el número 14.
Localizan el cuerpo de la pequeña Camila
Con el chofer detenido, las autoridades locales de Taxco lograron localizar el cadáver de la niña de ocho años, lo que generó conmoción en la demarcación. Además, el hombre aprehendido dio la identidad de una mujer que participó en la privación de la libertad de Camila.
Dicha mujer permaneció escondida en un domicilio ubicado en la avenida de Los Plateros, lugar que fue rodeado por familiares y seres queridos por Camila, así como por pobladores de Taxco, quienes llegaron al lugar para evitar que escape.
La avenida de Los Plateros se convirtió también en la zona principal de la protesta para exigir justicia para Camila, pues se colgaron cartulinas con consignas, las cuales fueron acompañadas con gritos que al pasar de los minutos tomó más fuerza: ¡las niñas no se tocan!
Video relacionaría a al menos 2 personas con el asesinato de Camila
Desde las primeras horas del jueves 28 de marzo, se dio a conocer el video de un minuto con 41 segundos, en el que se observa el momento en el que el cuerpo de Camila es llevado envuelto en una bolsa negra hasta la cajuela del taxi con el número 14.
Según las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia, la mujer relacionada con el homicidio de la menor, de aproximadamente 40 años de edad, cargaba un tambo con ropa a punto de desbordarse, el cual dirige hacia el taxi antes mencionado.
La mujer camina apresuradamente mientras pasa al lado de una camioneta Nissan, donde un hombre trabaja acomodando garrafones de agua, mismo que no se percata de lo que sucede.
La cámara sigue a la mujer que deposita el tambo con ropa a la altura del taxi del servicio local, luego abre la puerta del lado del chofer y se inclina para tomar algo que se encuentra en la parte trasera del asiento.
Posteriormente, la cámara enfocó al chofer, quien cargaba en su hombro izquierdo una bolsa de color negro, donde se presume se encontraba el cadáver de Camila.
El hombre, según las imágenes, atravesó la avenida y caminó hacia el vehículo, donde lo esperaba la mujer, quien abrió la cajuela para facilitarle la maniobra con la que el sujeto acomodó el espacio trasero del vehículo.
Una vez con la cajuela cerrada, ambos subieron a la unidad para maniobrar en reversa. Casi al instante, el “viene viene” movió su bandera, pero no se observa que cruce miradas con los ocupantes del taxi.
Intentan linchar a presuntos responsables del asesinato de Camila
Para las 12:00 horas del 28 de marzo, habitantes de Taxco y familiares de Camila se encontraban en la avenida Los Plateros, cerrando cualquier posibilidad de que la mujer grabada por la cámara de vigilancia lograra escapar de la comunidad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quienes llamaron a la puerta; sin embargo, no recibieron respuesta, pues la mujer se resistía a salir.
A pesar de las protestas, los agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero se retiraron. En respuesta, los manifestantes se abalanzaron sobre dos taxis que se encontraban en el lugar, los cuales terminaron volteados sobre la vialidad.
En la Fiscalía de Guerrero confirmaron que el taxista se encuentra detenido y que la mujer estaba refugiada en el domicilio.
La razón por la que se retiró el personal de Fiscalía fue para tramitar ante el juez correspondiente una orden de aprehensión y otra de cateo, para poder abrir el domicilio y asegurar a la presunta perpetradora.
No obstante, los pobladores lograron sacar del inmueble a la mujer presuntamente relacionada con el homicidio de la menor de ocho años de edad, a quien los inconformes despojaron de sus prendas superiores y comenzaron a golpear en repetidas ocasiones, hasta casi lincharla.
A la mujer se sumó otro hombre, quien también fue golpeado por la ciudadanía al estar también presuntamente relacionado en el asesinato de la joven de Camila.
Sin embargo, el linchamiento de ambos sospechosos fue evitado por las autoridades, las cuales lograron resguardar a la mujer y al hombre a bordo de patrullas, lugar en el que siguieron recibiendo agresiones por parte de la ciudadanía.
KT