A unas horas de que se realice el primer Simulacro Nacional, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado la actividad sísmica del país.
Luego de que durante la noche del 18 de abril que se presentara un temblor de magnitud 5.8, con epicentro en Guerrero, el SSN reportó un movimiento telúrico con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, a las 4:24 horas.
Mientras, a las 05:16 horas se reportó un sismo de magnitud 4, al sureste de Petatlán, Guerrero. Hasta las 7:00 horas de este 19 de abril se registraron 567 réplicas del sismo de 5.5 ocurrido en Oaxaca el pasado 3 de abril, la más grande de estas fue de 4.1.
El Reporte matutino de sismicidad del organismo que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que hasta las 8:20 horas se reportaron 21 movimientos telúricos en el país.
A las 10:06 horas, a menos de una hora de que suene la alerta sísmica en el país, el sismológico reportó sismo de 3.7, al noroeste de Periban, Michoacán.
¿Por qué cambia el reporte de magnitud de los sismos?
Si has notado que los reportes de la magnitud de un sismo suelen variar es porque la la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional; sin embargo, esta se complementa conforme va pasando el tiempo, por lo que el evento se puede recalcular tener varias actualizaciones.
El mes pasado, el SSN reportó 2 mil 134 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes fueron de 1 a 5.8 y los epicentros se distribuyen en la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del país.
¿Se pueden predecir los sismos?
Actualmente no existe una técnica que permita predecir los sismos. “Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”, indica el Sismológico Nacional.
CMOG