El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó se detectó un temblor con epicentro en las costas del estado de Guerrero, mismo que fue perceptible en algunos puntos de la Ciudad de México; sin embargo, no ameritó la activación de la alerta.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor fue de magnitud preliminar 5.6 y su epicentro estuvo ubicado a 33 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, a las 15:53 horas.
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por el sismo en las costas de la entidad se decidió activar los protocolos correspondientes; sin embargo, pidió a la ciudadanía reportar cualquier emergencia a través del número de emergencias 911.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica por el sismo de hoy en CdMx?
De acuerdo con Sasmex, el temblor no ameritó la activación de alerta sísmica debido a que la intensidad percibida por los sensores cercanos a la costa de Guerrero no superó los niveles prestablecidos para dar a conocer a la población la llegada del movimiento.
Sin embargo, el temblor sí fue perceptible en varios puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se coincidió que la intensidad fue leve y apenas perceptible por los habitantes del centro del país.
De acuerdo con propios reportes de la ciudadanía, el temblor pudo sentirse en lugares como:
- Ecatepec, Estado de México
- Coacalco, Estado de México
- Chalco, Estado de México
- Tlalnepantla, Estado de México
- Tlalpan, Ciudad de México
- Cuauhtémoc, Ciudad de México
- Azcapotzalco, Ciudad de México
- Iztapalapa, Ciudad de México
- Coyoacán, Ciudad de México
- Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Mientras, en las zonas del oriente el temblor no fue perceptible. Por ejemplo, habitantes de Puebla señalaron que el temblor no se logró sentir. Lo mismo que en Nezahualcóyotl, entidad al oriente del Estado de México.
Cabe destacar que la alerta sísmica no se activa cuando la intensidad no será muy elevada o en el lugar en el que se originó el movimiento; ejemplo de este último caso son los temblores que tienen epicentro en la capital del país, donde no es posible activar el alertamiento por la velocidad con la que el movimiento llega a la superficie.
Pese a que en algunos sismos no se activa la alerta porque se determina que la intensidad no es suficiente, hay casos en los que el temblor se puede percibir en más de una entidad.
KT