La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC) y las unidades municipales de la misma institución, emitieron una alerta para la población, debido a la presencia de una ola de calor que provocará temperaturas de hasta 35 grados Celsius en los estados del centro del país.
Esas condiciones climáticas se deben a una surada y un ambiente cálido estacionado en la región, según lo indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Ayuntamiento de Huamantla, por ejemplo, recomendó a la ciudadanía, a través de la Coordinación de Protección Civil municipal, que evite el exceso de exposición a los rayos solares, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, y prendas de protección para los ojos y la piel.
Por ello, en las plazas públicas de Tlaxcala ya se observa a los transeúntes caminar con sombrillas, gorras, sombreros y otras prendas que los protegen de los rayos del sol y las temperaturas altas, consideradas atípicas para la entidad. La sensación de calor se percibe, incluso, dentro de las viviendas y centros de trabajo.
“Aquí, aunque estamos bajo una sombra sí se siente mucho el calor, pero ya en la calle quema, no podemos hacer nada más que tratar de no estar en el sol porque el calor quema”, expresó Alfonso Padilla, propietario de un taller mecánico del municipio de Chiautempan.
La CEPC detalló que la Conagua advirtió por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que mantendrán condiciones de ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En estados como Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, el pronóstico es que la temperatura sea de entre 30 a 35 grados Celsius.
ERV