TEPJF respalda al INE en no aceptar denuncia por audios de 'Alito' Moreno

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral tiene en trámite otras denuncias en contra de Alejandro Moreno.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI / Cortesía
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral respaldó al Instituto Nacional Electoral por haber desechado la queja que presentó Morena en contra del PRI y su dirigente nacional Alejandro Moreno por posibles ilícitos electorales, pues la prueba que presentaron es el audio de una grabación privada obtenido de manera ilícita.

Morena impugnó la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de desechar la más reciente queja que presentaron en contra del PRI y Alejandro Moreno por presuntas irregularidades y violaciones a la norma electoral, luego de audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores donde presuntamente acepta beneficios indebidos en materia electoral.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al INE al considerar que la Unidad Técnica de lo Contencioso tiene facultades para analizar si da trámite o no a una queja, basándose en si la denuncia tiene los requisitos mínimos tanto a nivel reglamentario como legal, es decir, que entre otras cosas, no se base en pruebas ilícitas.


Por unanimidad de votos, las magistraturas coincidieron en que el audio aportado por Morena no tiene pruebas suficientes para acreditar ilícitos, mucho menos, si esa prueba en sí, podría ser ilícita.

“Resultan inoperantes los agravios mediante los cuales el recurrente insiste en señalar que el audio que aportó como único elemento de prueba generaba indicios suficientes para que la responsable desplegara sus facultades de investigación, ya que tales alegaciones de modo alguno subsanan o controvierten la determinación asumida por la Unidad Técnica acerca de la ilicitud de dicho medio probatorio”.

Además, declararon inoperante que Morena insista en que este audio podría derivar en otros ilícitos o infracciones de materia electoral, pues para ello, se requiere una investigación de fondo que contenga pruebas que no sean ilícitas.

Sin embargo, el INE tiene en trámite otras denuncias en contra de Alejandro Moreno por otras denuncias previas, de las que ya ha solicitado a Morena y a la propia gobernadora de Campeche pruebas adicionales para poder avanzar en la indagatoria.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS