Aprueban hasta 6 años de cárcel a quien aplique terapias de conversión contra la comunidad LGBT+

La Cámara de Diputados aprobó que las terapias de conversión serán tipificadas como un delito; las penas se harán más grandes si las cometen los padres, médicos o profesores.

Las terapias de conversión consistían en abusos y agresiones contra las víctimas / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para tipificar como delito las llamadas terapias de conversión con una pena de dos a seis años de prisión para quien realice, imparta, aplique, obligue financie cualquier tratamiento o práctica que impida o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó que las penas aumentarán al doble cuando se realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género contra una persona menor de edad, con alguna discapacidad o adultos mayores.

De acuerdo con el texto aprobado por los legisladores, en caso de que sea el padre o tutor de la víctima los que cometan el delito, se aplicarán sanciones o amonestaciones decididas por un juez.

“Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.
La Cámara de Diputados fue la encargada de aprobar la reforma | Archivo

Médicos no serán suspendidos indefinidamente con la nueva ley

Sin embargo, los diputados aprobaron una modificación a la minuta para suprimir el castigo en contra de los médicos, técnicos o auxiliares de la salud que caigan en prácticas de conversión, pues a estos ya no se les prohibirá en definitiva el ejercicio de su profesión, sino sólo serán suspendidos por hasta tres años más una pena de prisión.

En consecuencia, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó a devolver al proyecto al Senado de la República, con el objetivo de que se logre la ratificación del cambio al documento sobre los castigos contra los médicos que comentan ese delito.

Además, la reforma estipula que las sanciones se duplicarán también cuando el responsable tenga una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquiera otra que implique una subordinación; que se valga de función pública para cometer el delito o cuando el autor emplee violencia física, psicológica o moral contra la víctima.

La adición a la Ley General de Salud prevé que los profesionales, técnicos o auxiliares de la salud que estén relacionados en cualquier tipo de servicios o prácticas, quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona serán sancionadas en términos de lo dispuesto por el Código Penal Federal.

Terapias de conversión se basan en humillaciones y agresiones: diputada

Al fijar la posición de la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a favor de la reforma, la diputada transgénero, Salma Luévano, detalló que las terapias de conversión aplicadas contra la comunidad LGBTIQ+ suelen basarse en:

  • Humillaciones
  • Agresiones físicas
  • Agresiones sexuales
  • Hacinamiento
  • Abuso verbal
  • Privación de alimentos
  • Uso forzado de medicamentos
  • Electrochoques
  • Exorcismos.
“Que se oiga fuerte y claro: ¡nada que curar! ¡Nada que curar! Los Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual (Ecosig) hacen uso de prácticas equivalentes a la tortura, acciones atribuibles al tiempo de la inquisición, se trata de actos inhumanos y lacerantes que, con la intención de modificar orientación sexual y la identidad de género de las personas, lejos de apoyarlas, las victimiza”.

PAN condena terapias de conversión, pero advierte riesgos de la reforma

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, apoyó la condena en contra de las terapias de conversión por los daños que causa contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Sin embargo, Zavala advirtió que la reforma criminaliza a los padres y genera el riesgo de una “persecución gratuita” a maestro, médicos, enfermeras, psicólogos y religiosos.

Además, la miembro de Acción Nacional sostuvo que la redacción abre paso a la impunidad, debido a las dificultades que representará para el Ministerio Público la comisión del delito.


​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas