Así se vivieron los terremotos de 1985 y 2017 en México | Videos

El 19 de septiembre es una fecha importante en México en la que se realizan simulacros por los devastadores sismos que han ocurrido.

Así se vivieron los terremotos de 1985 y 2017 / X @DAGUILARFOTO
Guadalajara, Jalisco /

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró los terremotos del 19 de septiembre ocurridos en 1985 y en 2017, los cuales han sido los más devastadores en la historia de México.

Los mexicanos siempre mantienen en la memoria los sucesos que sucedieron durante los sismos de 1985 y 2017, ya que fueron los más destructivos, que además de que coincidieron en la misma fecha, dejó muertes y derrumbe de edificios.

¿Cómo se vivió el terremoto de 1985?

Se trató del temblor más destructivo, luego de que un sismo de magnitud 8,1 golpeó el centro, sur y occidente del país a las 07:19 horas, con epicentro en el océano Pacífico, donde desemboca el río Balsas, en la costa de Michoacán.

A pesar de que la cantidad oficial de personas fallecidas fue de tres mil 192, muchas muertes no fueron contabilizadas, por lo que algunos expertos estiman que realmente murieron más de 20 mil.

Durante el temblor, los conductores de algunos noticieros de televisión mantuvieron la calma para informar a los televidentes. La Ciudad de México fue la más afectada por este sismo, el cual duró alrededor de cuatro minutos y causó el derrumbe de muchos edificios.

Autoridades y civiles se organizaron para rescatar a víctimas, quienes además exigieron justicia al gobierno por falta de transparencia por supuestamente haber minimizado esta tragedia, de tal forma que a raíz de este suceso, nacieron movimientos sociales y políticos que fomentaron cambios democráticos en México.

A 32 años de la primera tragedia

El segundo temblor sucedió en 2017, 32 años después, precisamente en el aniversario del primer movimiento telúrico en el país que dejó miles de muertos. México fe víctima de este sismo destructivo a las 13:14 horas, poco después del simulacro nacional que se lleva a cabo anualmente en esta fecha.

Este sismo de magnitud 7,1, con epicentro en Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó 370 muertos y más de siete mil lesionados, siendo la Ciudad de México en donde se registró la mayor cantidad de muertes con 228.

A raíz de este terremoto, las denuncias acerca de edificios más construidos que se cayeron o sufrieron daños irreparables han sido frecuentes.

Este 19 de septiembre se realizó un simulacro en todo México a las 11:00 horas, en donde la gente salió de sus casas, de sus trabajos, de sus escuelas, para acatar este movimiento importante.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS