El pasado 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México y en América del Norte debido a que ni Estados Unidos ni Canadá han tenido una primera mandataria.
Durante su discurso en la toma de posesión, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno impulsará el desarrollo científico y tecnológico en el país, al prometer que este rubro será una fuente de progreso económico.
"Haremos de México una potencia científica. Vincularemos a las humanidades con áreas prioritarias para el desarrollo nacional. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo científico y tecnológico", dijo ante el Congreso de la Unión la Presidenta.
Dicha promesa fue una de las más esperadas por parte de la comunidad académica y científica, debido a la formación de Claudia Sheinbaum como investigadora adscrita al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt).
La trayectoria de la Presidenta no solo incluye sus cargos como jefa delegacional de Tlalpan, secretaria de Medio Ambiente o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino que a nivel académico consiguió un título de licenciatura, uno de maestría y un doctorado.
¿De qué habla Sheinbaum en sus tesis?
Claudia Sheinbaum Pardo es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras acreditar su Licenciatura en Física con una tesis enfocada en el “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”.
En este documento menciona que las familias mexicanas que vivían en zonas rurales a finales de la década de los 80, cocinaban sus alimentos con leña, lo que la llevo a realizar un estudio de caso.
Para esto, se enfocó en habitantes de la comunidad de Cheranatzicurin, en Michoacán, con el objetivo de determinar el nivel de consumo de leña para uso doméstico, así como los procesos de combustión y la calidad de la estufa de leña desde su diseño hasta su empleo.
“La deforestación que en las últimas décadas ha generado la explotación extensiva del bosque para la industria sigue creciendo y aun no se han tomado medidas para su control. Esta situación, aunada a que el cocinado doméstico de alimentos se realiza con dispositivos tradicionales de leña ineficientes, ha ido generando la necesidad de buscar alternativas a esta tecnología de cocción. Una de estas alternativas es la construcción y difusión de estufas de leña más eficientes”, plantea la introducción de la investigación publicada en el año 1988.
Después, la mandataria cursó su maestría en la Facultad de Ingeniería de la UNAM , donde también elaboró una tesis, pero con un enfoque hacia el uso de la energía eléctrica en el año 1990.
En su investigación comparativa titulada “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”, se observa cómo toma a consideración factores como el gasto energético de artefactos utilizados para la iluminación, su costo, la rentabilidad, además de la calidad y el ahorro de energía durante su consumo.
De igual manera, propuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un cambio en el tipo de tecnología empleada para la iluminación, con la que teorizó, no habría necesidad de construir nuevas plantas generadoras debido al ahorro de energía que se tendría.
“El desarrollo de diferentes formas de energía permitió un salto cualitativo invaluable en el progreso de la humanidad. Así, prácticamente todas las actividades del hombre en la época moderna, están asociadas de manera directa o indirecta al consumo de energía.
“Con este marco de referencia, se puede afirmar que todos los estudios encaminados a descubrir o mejorar los modelos existentes relacionados con las fuentes de obtención y las formas de consumo de la energía, no sólo son necesarias, sino imprescindibles”, argumentó en su tesis la ahora Presidenta de México.
En 1994, la actual mandataria federal realizó su trabajo de investigación doctoral en Lawrence Berkeley Laboratory por medio de una beca brindada por la Facultad de Ciencias de la UNAM.
En el proyecto de tesis “Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México”, Sheinbaum Pardo elaboró un estudio comparativo sobre el uso de la energía residencial en México y los principales miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual dividió en dos partes.
La primera mitad es utilizada para analizar las tendencias, así como las perspectivas del uso de la energía residencial en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia. Mientras que, en la segunda parte del documento, se explora el uso de este tipo de energía en el México de los años 80 y 90, para evaluar sus posibles aplicaciones en el país con la experiencia de las naciones desarrolladas.
“A partir de 1973 la mayoría de los países de la OCDE introdujeron regulaciones térmicas para las nuevas construcciones, lo que mejoró el aislamiento de las paredes y techos de las viviendas, promovió el uso de la energía solar pasiva (orientación de las viviendas) y la eficiencia de la tecnología para calefacción”, plantea el trabajo científico publicado en el año de 1994.
En el ámbito académico, particularmente en la UNAM, los proyectos de tesis son un requisito para que cualquier estudiante pueda titularse y obtener un grado o posgrado, como en su caso lo hizo la ahora primera mujer Presidenta de México.
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum es apenas la cuarta persona con un título de doctorado en ocupar la Presidencia de la República. Antes de ella, lo habían conseguido José López Portillo, quien contaba con un Doctorado en Derecho por la UNAM; Carlos Salinas de Gortari, quien posee el mismo grado en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard, y Ernesto Zedillo Ponce de León, con un Doctorado en Economía de la Universidad de Yale.
cog