El tesorero del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Rafael N. y su escolta fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en posesión de armas y drogas.
En un comunicado presentado por la FGE, se da a conocer que la detención del funcionario municipal ocurrió el pasado 6 de diciembre por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Dirección General de la Fuerza Civil.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Veracruz, el tesorero Rafael N. y su escolta Gioberti N., fueron arrestados en flagrancia como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de Seguridad Pública. Ambas personas fueron puestas a disposición de las autoridades y llevadas ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos.
"Al momento de su detención se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga, las cuales fueron remitidas para desahogar las periciales correspondientes", cita la ficha informativa de la FGE de Veracruz.
- Nacional
Habitantes de Sayula bloquean carretera en Veracruz
Durante la noche del 6 de diciembre, pobladores del municipio de Sayula de Alemán bloquearon la carretera Salina Cruz-Acayucan a la altura de San Isidro en el sur de Veracruz.
Los habitantes portaron cartulinas en las que defendían al tesorero y su escolta; los inconformes acusaron que ambos fueron arrestados de manera injusta, y denunciaron que supuestamente los elementos de la Fiscalía de Veracruz les 'sembraron' las armas.
Los manifestantes quemaron llantas y ramas de árboles en medio de la carretera para impedir el paso de los vehículos. Además, acusaron que esta situación se generó por un conflicto entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y autoridades estatales después de que se exhibieran supuestas anomalías al interior de la comuna.
Al filo de la medianoche, la gente se retiró bajo su voluntad, luego de que la FGE de Veracruz confirmó la detención del tesorero Rafael N. y su escolta, y descartó la desaparición de estas dos personas como habían señalado los habitantes.
GO