¿Qué es y cómo prevenir el tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso y se convierte en una emergencia médica que debe ser atendida en un hospital en caso de presentarse.

El tétanos es una enfermedad peligrosa, prevenible por medio de la vacunación │ Telediario.
Ciudad de México. /

El tétanos es también conocido como trismo y es una enfermedad provocada por la toxina de la bacteria 'clostridium tetani', la cuál actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central. 

Esta bacteria se desarrolla en el suelo, saliva, el polvo, estiércol, en las heces y en la boca de los animales, además, puede ingresar al cuerpo por medio de un corte hondo, por ejemplo, con una quemadura o al pisar algún objeto que a su vez deje una herida profunda. 

 El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso y se convierte en una emergencia médica, por lo que debe tratarse en un hospital en caso de presentarse. 


Síntomas del tétanos

De inicio, algunos síntomas del tétanos serán espasmos leves en los músculos de la mandíbula, pero también podrán presentarse espasmos en otras partes del cuerpo por ejemplo, en la espalda, pueden causar arqueamiento y afectar a músculos que ayudan a la respiración dejando problemas respiratorios. 

Además, la enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello.

Otros síntomas son:

  • Babeo 
  • Sudoración excesiva 
  • Fiebre 
  • Espasmos de la mano o del pie 
  • Irritabilidad 
  • Dificultad para deglutir 
  • Defecación incontrolable

Además, la infección del tétanos provoca un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo, y podrá dejar un bloque de la mandíbula, lo que a su vez hará imposible abrir la boca. 

El tiempo promedio de infección para que aparezcan signos y síntomas, es decir, el periodo de incubación, es de 10 días, y dicho periodo puede variar de 3 a 21 días.

Te recomendamos Salud reporta al menos 25 casos de tétanos en México
  • Nacional Cristina Gómez


Vacunas contra el tétanos 

La vacuna contra el tétanos puede prevenir la enfermedad, sin embargo, no hay cura. 

Durante la infancia, los papás deben ejercer el programa de inmunización y al llegar a la edad adulta, este grupo de personas debe aplicarse una nueva dosis o refuerzo cada 10 años. 

La vacuna Td te protege de contraer tétanos y difteria, enfermedades potencialmente graves, se aplica por medio de una inyección intramuscular en el brazo izquierdo, informa el Gobierno Federal por medio de su sitio oficial.

En caso de que una persona tenga una cortadura o quemadura severa, debe buscar atención médica, porque es posible que necesite un refuerzo. 


La enfermedad del tétano es una amenaza para aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo

El tétanos es una enfermedad que pone en riesgo la vida así que se debe buscar atención de emergencia si existen signos o síntomas de la enfermedad.

México tiene 25 casos de tétanos: Salud

La Secretaría de Salud federal informó que en México hay al menos 25 casos de tétanos en 15 estados del país: Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala,Veracruz y Yucatán.

Hasta la semana epidemiológica número 43, que comprende al 5 de noviembre del presente año, se tiene un acumulado de 25 casos en el país, 22 de ellos corresponden a población masculina y tres han sido detectados en mujeres. 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS