El grupo de empresas de ropa minorista y moda del hogar TJX anunció que llegará a México, por medio de un acuerdo definitivo para una joint venture con el operador de marcas globales en México y Sudamérica, Grupo Axo.
Según los términos del acuerdo, TJX poseería el 49 por ciento y Axo poseería el 51 por ciento de la empresa conjunta.
La empresa conjunta comprendería lo que ahora es el negocio de tiendas físicas con descuento de Axo en México, que incluye un total de más de 200 tiendas para sus promociones: Promoda, Reducida y Tienda Urbana Pancartas.
Esperan cierre a finales de 2024
La transacción propuesta se espera que se cierre a finales de este año, pero está sujeta a la autorización antimonopolio aplicable en México y otras condiciones de cierre habituales. Los términos financieros se anunciarán después del cierre.
"Estamos entusiasmados con la oportunidad de expandirnos a México a través de nuestra asociación con Axo, y hacer crecer y mejorar el minorista líder en precios reducidos de ese país (...) vemos un excelente potencial para crecer en otra región y entregar nuestra propuesta de valor a una creciente población de consumidores conscientes de la moda y el valor en México", dijo Ernie Herrman, Director General y Presidente de las empresas TJX, Inc.
TJX señaló en un comunicado que no prevé que esta transacción propuesta tenga un impacto material en sus ventas, ganancias o ganancias por acción previamente comunicadas para su actual año fiscal 2025.
¿Qué es TJX y Grupo Axo?
Axo es un minorista líder multimarca y multicanal de categorías de indumentaria, accesorios de moda, calzado, productos de belleza y cuidado personal, con un portafolio de marcas reconocidas vendidas a través de más de 6 mil 900 puntos de venta en grandes almacenes y más de 970 boutiques en México, Chile, Perú y Uruguay.
Mientras que las empresas TJX, Inc., es un minorista de ropa y moda para el hogar y promete precios reducidos entre un 20 y un 60 por ciento por debajo de los precios regulares de los minoristas de precio completo en productos comparables.
Actualmente operan más de 4 mil 900 tiendas en nueve países, incluidos TJ Maxx, Marshall, artículos del hogar, Ganadores, HomeSense y Marshalls en Canadá; TK Maxx y Homesense en Europa.
Dicha empresa fue creada en el año 1976, cuando Bernard Cammarata, gerente general de comercialización de Marshalls en ese momento, fue contratado para desarrollar el lanzamiento de una nueva cadena de descuento en moda, misma que se convertiría en lo que hoy conocemos como TJX Companies.
KM