La reapertura de 191 tiendas Oxxo y siete estaciones de gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dependerá de la seguridad en la entidad, declaró Roberto Campa Cifrián, director director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
"Una vez que tengamos claridad de que hay condiciones para operar con seguridad para nuestros clientes, consumidores y nuestros colaboradores estaríamos anunciando la reapertura", declaró en entrevista con MILENIO Televisión.
Desde hace un poco más de una semana, las tiendas de conveniencia de Femsa se encuentran cerradas en Nuevo Laredo debido la inseguridad y extorsiones que se vive en la entidad.
La empresa informó que se ha reunido en dos ocasiones con las autoridades, principalmente locales, sin embargo, también ha habido presencia de alguna autoridad federal, aseguró el directivo.
"Se han planteado una serie de acciones, de compromisos estos están ahora echándose a andar, implementándose", manifestó el directivo de Femsa.
Campa Cifrián también declaró que se está evaluando el resultado de las acciones de las autoridades
El tema de extorsión a los que se ha enfrentado la compañía está siendo investigadas por las autoridades, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Femsa reiteró que ha habido exigencias del crimen organizado en las estaciones de servicio, así como en las tiendas de conveniencia.
Gobierno de Tamaulipas refuerza seguridad en Nuevo Laredo
Jorge Cuellar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, indicó que ya se tuvo un acercamiento con directivos de Femsa tras el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.
Mencionó que de acuerdo a lo declarado por los representantes de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA) se cuenta con un protocolo en donde al detectar situaciones anómalas, sus colaboradores cierran sus puertas con el fin de evitar alguna afectación para los empleados.
"Entre las acciones a realizar, se tuvo el apoyo de cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que llegaron a especialmente a reforzar las labores de vigilancia en Nuevo Laredo y ya están trabajando", dijo el funcionario.
Además, Cuellar Montoya mencionó que se acordó la instalación de botones de pánico con el fin de darles más seguridad a los colaboradores de estos establecimientos y que también se reanuden las labores de manera rápida.
"Se tomó el acuerdo de que en los Oxxos se habrán de instalar botones de pánico, para que los trabajadores de estos comercios puedan accionarlos en caso de que se presente una situación de inseguridad", dijo el funcionario.
mvls