De acuerdo al gobierno de México, la cerveza es una bebida alcohólica de sabor amargo y es la preferida por la mayoría de las personas en el mundo, y es que está hecha a partir de los granos de la cebada y otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, te diremos las variaciones que existen de esta bebida alcohólica, más allá de lo que algunos dicen que sólo hay claras y oscuras
¿Cuántos tipos de cerveza hay?
Con base a Top Beer, empresa mexicana que impulsa a los cerveceros que elaboran bebidas artesanales a todo el país, hay 13 tipos de cervezas, las cuales se enlistan enseguida.
• Lager: se trata de una cerveza de color dorado claro brillante, ideal para quitar la sed, con su espuma blanca y con poca retención, se describe como un estilo equilibrado entre lo suave pero con carácter para beberse con facilidad. Tiene un sabor limpio, refinado, balanceado entre lo amargo y lo dulce.
• Blonde: esta es una cerveza de color rubio claro a turbio en bajas temperaturas, su cuerpo es seco, contiene notas afrutadas pero moderadas y con un ligero dulzor al final de cada sorbo, con carbonatación de media a alta.
• Kolsch: suelen ser cervezas muy ligeras y fáciles de beber, son de color pálido pero cuerpo medio, poseen un amargo delicado con ligeros toques a frutas, su espuma es ligera a media.
• Witbier: se trata de cervezas de trigo de sabor elegante y consistente, de ligero color dorado a pajizo, conlleva una sensación agradable en la boca debido a su equilibro herbal, cítrico frutal y a pan. Es de cuerpo medio a bajo, refrescante y con una acidez moderada.
• Tripel: esta va especiada y seca, pero es de gran carácter que equilibra lo amargo y lo dulce, tiene un olor fuerte a notas frutales y ligero alcohol. Son de color amarillo profundo con espuma blanca y cremosa.
• Pilsner: se trata de una cerveza de color pálido a dorado muy claro, con un poco de espuma cremosa blanca, de cuerpo ligero a moderadamente amarga, pero refrescante con un poco de aroma dulce como la miel, al mismo tiempo herbal.
• Pale ale: es de color dorado pálido y ámbar ligero, cuerpo medio, con fuerte aroma a lúpulo y cítricos, sin embargo, está balanceada en sabor con una gran variedad a notas frutales, especiadas y florales. Todos los sabores se quedan hasta el final con un retrogusto limpio.
• India pale ale: son las cervezas que se caracterizan por lo espumoso de su cuerpo y por un marcado sabor a lúpulo, y como su nombre lo indica, se elaboró para adaptarse a las condiciones del mercado de la India.
• Belgian: estas son cervezas complejas con un sabor a malta dulce y afrutado, son ricas con notas a partir de cristales de azúcar candy oscuros durante el hervido que le brinda un sabor y aromas a caramelo tostado.
• Ale: se trata de cervezas de alta fermentación, puede presentar turbidez, tienden a ser afrutadas, especiadas y aromáticamente complejas.
• Stout: es una cerveza oscura de sabor fuerte con toques tostados, ahumados y amargos, parecidos al café tostado, de bajo dulzor maltoso. El amargor es medio con tendencia a alto, tiene una sensación cremosa y relajante.
• Porter: esta es una cerveza oscura y sustanciosa, compleja en cuerpo y aromas a malta acaramelada con toques fuertes amargos, con sabores a chocolate y/o café, al final deja un toque seco y medio dulce.
• Híbrida: las cervezas híbridas mezclan distintas formas de fermentación con recetas donde los elementos naturales y orgánicos aportan sabores, texturas y olores únicos.
AA