De acuerdo con un reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la sostenibilidad y la protección de la naturaleza son elementos clave que mejorarán la resiliencia del sector para el futuro y para acelerar su recuperación.
De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT), considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es dar un uso óptimo a los recursos medioambientales.
Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.
Conservación de la naturaleza
El turismo sostenible puede contribuir directa o indirectamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los Gobiernos en la Agenda 2030 a los cuales se ha sumado la iniciativa privada, como Vidanta, que, desde el inicio de sus operaciones, ha incorporado prácticas de responsabilidad social en todos los aspectos en los que opera.
Como una de sus responsabilidades más importantes, en sus operaciones diarias Vidanta ha privilegiado preservar el medio ambiente y conservar la belleza natural de México, debido a que considera que es un inmenso honor el poder devolver todo lo que les ha dado: desde la conservación de áreas protegidas, hasta sus programas para el cuidado de la flora y fauna: al proteger el planeta se garantiza un mejor futuro para todos.
Por ello, desde 2004 consolidó ese compromiso con la protección del medio ambiente vinculando sus actividades con EarthCheck, una organización que audita objetivamente el desempeño de acuerdo a una lista integral de procedimientos y prácticas verdes.
De esta manera, Vidanta trabaja bajo los lineamientos de EarthCheck, implementando iniciativas rigurosas de conservación y estableciendo estrictos parámetros internacionales.
Entre las acciones que ha impulsado Vidantaestán:
- Manejo de agua: además de contar con instalaciones de vanguardia para el tratamiento de agua, todas sus áreas verdes, incluyendo los campos de golf, son regadas con agua tratada.
- Conservación de energía: los carritos internos en los que se trasladan los huéspedes y el personal son 100% eléctricos, contribuyendo a la reducción de CO2. Además, en todas las operaciones diarias, se prioriza la tecnología y prácticas que permiten la conservación y uso eficiente de energía.
- Gestión de residuos y reciclaje: Vidantaha implementado programas de reciclaje integrales en todos sus destinos; de hecho, aproximadamente la mitad de los desechos en los resorts son reciclados o convertidos en composta. El equipo clasifica la basura para asegurarse de que todo el cartón, la madera, plástico, aluminio, cristal y metales sean reciclados. También se emplea la lombricomposta para convertir los desechos orgánicos en fertilizantes para nuestros jardines y campos de golf.
- Conservación de la tortuga marina: en tres de los resorts; Nuevo Vallarta, Riviera Maya y Acapulco, Vidantaopera santuarios de tortugas a través de su equipo de biólogos, que protegen los nidos y se realizan acciones para una liberación segura desde la costa a las aguas del mar. Además, cuenta con otros programas de conservación como es el de flamencos y cocodrilos.
ZP