Los tacos son el manjar mexicano más famoso a escala internacional y los de canasta se encuentran entre los favoritos de los consumidores nacionales y extranjeros.
Su historia inicia en San Vicente Xiloxochitla, ubicado en la comunidad de Nativitas, Tlaxcala, donde ahora impulsan un movimiento para buscar su Denominación de Origen (DO).
Esta exquisita comida mexicana se prepara con tortillas sazonadas, las cuales son rellenas de papa, frijol o chicharrón; los taquitos son aderezados con salsa.
Aunque se les puede encontrar en muchas partes del país, la diputada morenista Dulce María Silva, se encuentra promoviendo un movimiento para que se otorgue a Tlaxcala la denominación de origen del platillo. La propuesta ha sido bien recibida por muchos de los vendedores.
“San Vicente sí debería tener ese reconocimiento como origen de los tacos de canasta, porque antes ni quién se acordara de San Vicente. Pero ahora que los tacos se vuelven un poco más famosos, ya todos ahora quieren agarrarse de ahí”, dijo a TELEDIARIO Michel Flores, uno de los comerciantes.
La legisladora morenista busca exhortar a la Secretaría de Economía y el IMPI, encargado de otorgar los registros para las DO, par que esto sea una realidad en Tlaxcala; esto significa que serán considerados como auténticos sólo los tacos de canasta producidos en la entidad.
Diariamente, los taqueros viajan a pie, en transporte público o incluso en bicicleta para vender sus productos en Tlaxcala, Puebla e incluso la Ciudad de México. En la región incluso cuentan con una feria dedicada a la venta de tacos de canasta.
Se estima que cerca de 80 por ciento de las familias de la región de San Vicente se dedica a este oficio y esperan que la propuesta tenga un impacto favorable a nivel de infraestructura y de desarrollo económico.
“El día que se realiza la feria se hace un caos, ya que se hace en el centro de la comunidad. No tenemos vialidades para toda la gente que nos visita", dijo otro de los comerciantes.
CMOG