El despliegue de un operativo policial para la cancelación de un baile sonidero que habían organizado pobladores del Pueblo de Jesús, en Huamantla, Tlaxcala, terminó en un enfrentamiento a pedradas y disparos de armas de fuego entre policías municipales y habitantes del lugar. Las autoridades no reportaron heridos.
Esto ocurrió durante la tarde de este 25 de diciembre en el Pueblo de la Cruz, cuando un tráiler circulaba sobre la vía pública y trasladaba el equipo de sonido hacia el Pueblo de Jesús, donde estaba previsto un baile popular para celebrar la Navidad.
- Comunidad
El gobierno municipal de Huamantla informó que elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para resguardar la unidad de carga y cancelar el baile sonidero debido a que este se llevaría a cabo sin los permisos correspondientes expedidos por autoridades oficiales.
Lo anterior no le agradó a algunos pobladores, quienes reaccionaron de manera violenta contra el personal policial arrojándoles decenas de pedradas con tal de impedir la cancelación del evento.
Acusan a policías por usar armas de fuego para dispersar a inconformes; buscaban impedir cancelación del baile
En algunos videos que comenzaron a circular en redes sociales incluso se escuchan detonaciones de armas de fuego durante el enfrentamiento.
Pobladores acusaron a los policías de haber incurrido en mal uso de la fuerza pública al disparar sus armas contra ellos durante el operativo.
En tanto, el Ayuntamiento insistió en que se trataba de un evento programado sin permisos de las autoridades, conforme lo establecen las leyes locales para prevenir riesgos, el cual fue cancelado no solo por ese motivo, sino por antecedentes de violencia en esa localidad.
La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huamantla subrayó que, de acuerdo con la normatividad vigente, determinó que el baile popular no podía llevarse a cabo; por tanto, el personal policial escoltó la unidad que cargaba el equipo de sonido para su retiro del lugar.
Asimismo, el gobierno municipal llamó a la población a la abstención de organizar eventos públicos y masivos sin los permisos previos correspondientes de las autoridades competentes, los cuales tienen como objetivo principal garantizar la seguridad de los asistentes y de los vecinos.
EG