Tras cerrar el año 2025 con 63 casos de embarazo en menores de edad, en Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) anunció la implementación de un sistema de alerta en todas las escuelas de la entidad que se activará cuando una niña o adolescente sea dada de baja con el objetivo de detectar si está embarazada, si ha sido víctima de un delito sexual y que éste sea investigado por oficio.
Este sistema de alerta, con registro y certificación ante la SEPE, operará en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (Sipinna), informó el secretario de Educación, Homero Meneses.
En conferencia de prensa remarcó que el Sipinna-Tlaxcala presentó el informe anual sobre embarazos adolescentes, con una estadística de 63 casos durante 2025, cifra que es menor, en un 30 por ciento, con respecto a 2024.
El funcionario subrayó que “normalmente son violaciones” los embarazos en niñas y adolescentes, por lo que las autoridades e instituciones públicas deben continuar con las estrategias para evitarlos.
“No debe haber una sola niña embarazada”: así funcionará alerta en escuelas de Tlaxcala
Por tanto, anunció que a partir de este 2026 funcionará un sistema de alerta con registro y certificación en la Secretaría de Educación, que se activará cada que alguna institución educativa registre una baja escolar de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad.
Explicó que actualmente cuando ocurre la baja de una alumna los padres de familia o tutores se dirigen al director de la institución educativa que corresponde y exponen “motivos personales”, así como el argumento de ingresar a la estudiante a otra escuela.
Meneses indicó que ahora cuando algún directivo escolar reporte la baja de una niña, se encenderá una alerta e iniciará un monitoreo en otras escuelas hasta detectar el alta de la misma niña, para corroborar que sí continúa sus estudios y que no ha sido dada de baja por un embarazo consecuencia de un delito sexual.
- Nacional
“No vamos a dejar a las niñas que solamente se ausenten de la escuela, o solamente se argumente que se dieron de baja por razones personales. Queremos saber dónde están las niñas y que están bien”, dijo.
En caso de que la niña o adolescente no haya sido inscrita a una nueva escuela en un plazo de 30 días después de haber solicitado la baja, el secretario advirtió que la SEPE dará un primer aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor local y posteriormente lo hará en la misma dependencia nacional para buscar a la menor de edad en alguna escuela fuera de Tlaxcala.
“Es buscar la forma de que esa niña sea localizada y verificar si está en buen estado de salud”, señaló.
“Si no lo estuviese, si sucediese que la niña falta porque tuvo un abuso sexual y está embarazada, entonces ahí tiene que entrar la procuraduría de la defensa del menor para atenderla a ella y perseguir el delito que es de oficio”, agregó.
El secretario aseveró que para el Gobierno de Tlaxcala es “muy importante” esta alerta porque el estado es el que mayor avance ha logrado sobre el objetivo de disminuir el número de embarazos en niñas y adolescentes, pero insistió en que es insuficiente porque no debe haber ni una sola niña embarazada.
Comentó que las autoridades se enteran de las niñas y adolescentes en estado de gestación cuando “se ponen graves o llegan a dar a luz en los centros de salud o los hospitales”.
“No podemos esperar hasta ese momento, por eso las alertas que vamos a encender en las escuelas, con niñas entre 10 y 14 años de edad”, acotó.
EG