El Gobierno de España renunció a asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo estemartes 1 de octubre , por la “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI del protocolo de invitados.
Así lo informó el Ministerio de Exteriores en un breve comunicado en el que señala que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Y añadió que “por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Ayer, Sheinbaum comentó que todavía no había mandatarios confirmados para dicho evento, aunque se están enviando invitaciones “prácticamente a todo el mundo”, con algunas excepciones.
Cabe destacar que el rey de España asistió como invitado especial a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
Qué dijo AMLO a España
En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con dicha nación debido a que considera necesario que se disculpen con los pueblos indígenas por los abusos que fueron cometidos durante la conquista y la Colonia.
Ante la negativa de España de realizar esta solicitud, el presidente de México decidió establecer una pausa en las relaciones con dicha nación. Asimismo, la presidenta electa ha confirmado su apoyo a dicha solicitud de perdón por parte de España, pero no niega que es necesario mantener las relaciones diplomáticas e insistir para que ocurra la disculpa a los pueblos indígenas.
Durante su conferencia de prensa se refirió al rey de España, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado haber tenido algunas diferencias tras el envió de una carta a Felipe VI en la que solicitó a la corona española pedir perdón por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México.
En respuesta el gobierno de España respondió que rechazaba “con toda firmeza” la carta enviada por López Obrador. Además, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España lamentó “profundamente que se haya hecho pública” la carta de Andrés Manuel López Obrador al rey de España.
En julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que "debe haber un perdón por parte de España" por la "la conquista española" que dejó "muchas masacres y violencia", aunque insistió en mantener las relaciones diplomáticas.
"Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente le llama 'la invasión de España'. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor", dijo Sheibaum Pardo.
KGA