El próximo martes 1 de octubre se llevará a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México, ceremonia en la que recibirá la Banda Presidencial que simboliza Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, la cual también fue confeccionada por una mujer.
Este emblemático símbolo patrio fue elaborado por Evangelina Rentería de la Cruz, soldada Primera Auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien confeccionó a mano con hilo dorado el escudo que portará Sheinbaum Pardo los próximos 6 años.
La soldado es originaría de Iztapalapa y desde hace 17 años es parte del equipo de la FAVE, fue seleccionada para la elaboración de las bandas presidenciales por su habilidad desde la de López Obrador.
Cómo es la Banda Presidencial que portará Claudia Sheinbaum
El Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dicta que la Banda Presidencial solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.
Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.
Durante el mandato de Felipe Calderón, en 2010, los presidentes habían portado la banda con el color verde en la parte de arriba, el blanco donde se ve el escudo y en la parte inferior el rojo.
Fue durante el sexenio del panista que la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, fue modificada y los colores se invirtieron -el rojo en la parte superior y el verde en la parte baja-.
Pero a partir del sexenio del presidente López Obrador se observó el regreso en el orden de los colores, del mismo modo que el símbolo patrio que portará Claudia Sheinbaum.
Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".
Asimismo, en el Artículo 36 de la citada ley se indica que "la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante".
La Banda Presidencial es utilizada en más de una ocasión por los mandatarios: en la transición del Poder Ejecutivo Federal, al rendir su informe ante el Congreso de la Unión, en la conmemoración del Grito del Día de Independencia y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros ante el Gobierno Mexicano.
KGA