Por qué Claudia Sheinbaum no invitó al rey de España a su toma de protesta como presidenta

El gobierno de España decidió no asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum por la exclusión de su rey, Felipe VI, pero ¿a qué se debe?

Claudia Sheinbaum respondió a la ausencia que tendrá el gobierno de España en su toma de protesta / Telediario.
Ciudad de México. /

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó los motivos por los que decidió no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta, que tendrá lugar el primer día de octubre. Entre ellos, recordó la controversia que el mandatario europeo tuvo con su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta, Claudia Sheinbaum respondió al comunicado emitido el 24 de septiembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, donde calificaron de “inaceptable” la exclusión de Felipe VI en la lista de invitados para la toma de protesta de Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en julio de 2024 su administración envió una nota diplomática, en la que se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, a invitar a la toma de protesta; sin embargo, el gobierno ibérico respondió que no asistirá al evento.

¿Por qué Claudia Sheinbaum no invitó al rey de España a su toma de protesta?

Según Sheinbaum Pardo, uno de los principales motivos por los que decidió sólo invitar al presidente de España y no a su rey es que, en 2019, el presidente López Obrador le envió a Felipe VI una misiva en la que, en celebración de los 200 años de vida independiente en México, pidió:

“Que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa”.
El rey de España saluda al hijo de AMLO, Jesús Ernesto Obrador en 2018

Sin embargo, la solicitud de disculpas de López Obrador no fueron respondidas por el monarca y, en cambio, la carta se filtró a los medios de comunicación, lo que fue seguido por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

“Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, se lee en la carta de la presidenta electa de México.

Pese a esta situación, Claudia Sheinbaum destacó que México y España comparten una relación “de amistad”, con vínculos económicos, turísticos y culturales. Además, se han brindado ayuda en momentos de guerra, cuando el país americano se volvió en un refugio para los republicanos europeos.

“Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

Sheinbaum confía en que México y España encuentren entendimiento en su gobierno

Claudia Sheinbaum reconoció la propuesta hecha por López Obrador al reino de España, asegurando que en su gobierno se reconocerá a los pueblos indígenas, donde se concentra la raíz de la cultura mexicana.

Por ello, la presidenta electa comentó que espera que la diversidad de opiniones signifique el inicio para que México y España encuentren nuevas vías de entendimiento, basadas en el respeto y en el beneficio de la ciudadanía de ambos países.

“En este sentido, es relevante mencionar que la propuesta enviada el 5 de febrero por el presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores”.

¿Por qué el rey de España no quiso ir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?

El 24 de septiembre, el gobierno de España se negó a asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta en la historia de México debido a la exclusión de su rey Felipe VI, por lo que decidió no enviar a ningún representante al evento del 1 de octubre en la Ciudad de México.

“El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo (...). Por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.

Además, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, lamentó que su país no estará representado en la toma de posesión de la presidenta electa de México, luego de que no se invitara al rey Felipe VI. Consideró que México “es un pueblo hermano”, pero justifico la decisión del gobierno de Pedro Sánchez porque el monarca es el jefe del Estado español.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS