Prevén llegada de la primera 'tormenta invernal' a México

Con la llegada del frente frío 11 es posible la formación de la primera tormenta invernal de la temporada, reportó el SMN.

Tras el anuncio del frente frío 11, el SMN adelanta información sobre la primera tormenta invernal de la temporada / Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

Después de que el SMN compartió información sobre la llegada del frente frío 11y la reducción de temperaturas que estima par ala próxima semana, también adelantó en sus reportes la formación de la primera tormenta invernal.

El frente frío 11 se va a desplazar por el norte de México y dejará viento fuerte desde este domingo, y en los siguientes días comenzará a provocar un descenso de temperaturas desde el noreste hasta el centro del país.


"El frente frío número 11 se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, interaccionando con una línea seca que se establecerá en Coahuila y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas y probabilidad para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León". 


¿Qué día llega la primera tormenta invernal?

Con base al reporte extendido que emite el SMN, la primera tormenta invernal de la temporada se formará a partir del miércoles 22 de noviembre.

"El miércoles, el frente frío número 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán, sureste y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Campeche, así como chubascos y lluvias fuertes en zonas del occidente y centro del país, además de la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente frío a muy frío sobre estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 


¿Cómo afectará la primera tormenta invernal?

La primera tormenta invernal en México se formará a partir del miércoles 22 de noviembre y se originará por un vórtice y la corriente en chorro polar y subtropical, por lo que no se descartan lluvias, chubascos e incluso la caída de nieve o aguanieve".

"Un vórtice en niveles medios de la atmósfera localizado sobre la Mesa del Norte, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada ocasionando lluvias y chubascos, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa".

¿En dónde afectará la primera tormenta invernal?

La primera tormenta invernal dejará lluvias, chubascos y caída de aguanieve o nieve princialmente en las zonas de la sierra de los estados de Chihuahua, Coahuial, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas