Cuándo llegará la próxima tormenta solar a México

Las tormentas solares en México son frecuentes, pero sólo varía la intensidad con que las ondas que emanan del sol se acercan a la Tierra.

Tormenta solar / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Una tormenta geomagnética de gran magnitud causó que en México se apreciaran auroras boreales recientemente, un hecho poco usual que ha provocado expectativa acerca de la fecha en que ocurrirá nuevamente y si se verá en el país.

Entre el 10 y 11 de mayo, cuando la magnitud de la tormenta incrementó, en el norte del país se observaron luces de color rojo en el cielo, pero este es un evento inusual, del cual no se sabe cuándo volverá a pasar.

A pesar de que hay incertidumbre sobre cuándo pueda volver a verse una aurora boreal en México, sí seguirá habiendo efectos de diferentes intensidades, según expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuándo sucederá la próxima tormenta solar en México?

Según el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM, las tormentas solares son frecuentes, pero sólo varía la intensidad con que las ondas que emanan del sol se acercan al planeta Tierra.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mide la intensidad de las tormentas en una escala que va de G1 a G5, categoría que se atribuyó al fenómeno que ocurrió el 11 y 11 de mayo.

Por lo anterior, pese a que las tormentas solares son frecuentes, no se puede predecir la fecha en que sucederá otra. Sin embargo, el Servicio Magnético y el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica están monitoreando constantemente las oscilaciones del campo magnético de la Tierra, además de la actividad solar y las tormentas solares en México para alertar de forma oportuna de este fenómeno.

Cabe señalar que una tormenta solar se crea en el sol, especialmente en su atmósfera, un fenómeno que se genera cuando se liberan grandes cantidades de energía acumulado de forma súbita en campo magnético del sol.

Esta energía es capaz de expulsar particulares solares y radiación al espacio, creando lo que se conoce como eyección de masa coronal, la cuales pueden viajar a través del sistema solar, incluyendo el planeta Tierra.

Las tormentas solares inician en las manchas solares, zonas más frías y oscuras en la superficie del sol, donde los campos magnéticos son especialmente fuertes retorcidos. Una vez que estos campos magnéticos se reorganizan o se cruzan, pueden liberar energía en forma de erupciones solares y eyecciones de masa corporal.

Luego de que estas partículas cargadas y la radiación asociada con una tormenta solar llegan a la Tierra, pueden causar disturbios magnéticos conocidos como tormentas geomagnéticas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas