Un sistema de baja presión se desarrolló como tormenta tropical con el nombre de Blas, frente a las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
"La Depresión Tropical Dos-E se ha intensificado a la tormenta tropical Blas, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país", indicó la dependencia mediante un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
“Se pronostica que, durante esta noche y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical Blas por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas.
"Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”, explicó la funcionaria.
mvls