La depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema reforzó la probabilidad de lluvia en el sureste de México.
Celia se desplaza lentamente al nor-noreste, a razón de seis kilómetros por hora, al sur de las costas de Guatemala y El Salvador.
"Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán", indicó la dependencia.
A las 10:00 horas, el sistema se ubicó a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas, y a 815 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Celia presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del SMN.
Las autoridades indicaron que el ciclón se podría mantener como tormenta tropical hasta el miércoles 22 de junio, cuando ya habría realizado un recorrido en paralelo a las costas mexicanas.
A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana se esperan lluvias con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Quintana Roo.
Huracán Blas llevará lluvias a Colima, Jalisco y Nayarit
El huracán Blas categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, fuertes en Guerrero y Michoacán, chubascos en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h.
dat