La depresión tropical número 10 se intensificó pasando a ser la tormenta tropical Idalia al entrar a México a 155 kilómetros de Cozumel y a 185 de Cancún, por lo que se espera que afecte con mayor fuerza a los estados de Quintana Roo y a Yucatán.
Sin embargo, estos no son los únicos estados que se verán afectados con la tormenta tropical Idalia, ya que también se esperan fuertes vientos en la zona donde pase la tormenta tropical.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se podrían crear corrientes de aire a una velocidad estimada de 65 kilómetros por hora, así como rachas de 85 kilómetros por hora.
Aunado a esto las lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, también podrían llegar a Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Además Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco, se sumarán a la lista de estados afectados por Idalia, en estos últimos puede haber lluvias intensas acompañadas de vientos y actividad eléctrica.
¿Cómo afectará el paso de Idalia a CdMx?
En la Ciudad de México (CdMx) que se ubica en la zona centro del país también se podrán percibir las consecuencias de la tormenta tropical Idalia.
Aunque hasta el momento el SMN no prevé fuertes aguaceros como en los estados antes mencionados, sí se espera una lluvia fuerte en estados como Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala.
¿Cómo evitar consecuencias por el paso de la tormenta tropical Idalia?
Protección Civil recomienda salir de casa con impermeable y paraguas, además de salir solo si es necesario y mantenerse al pendiente del pronóstico del clima para evitar daños por la tormenta.
Así mismo se recomienda en todo momento revisar las condiciones de las coladeras cercanas para evitar acumulación de basura que obstruya el paso del agua, por otro lado es recomendable consultar si las vialidades se encuentran despejadas para transitar sin contratiempos.
Cabe mencionar, que en los próximos días la tormenta tropical se desplazaría hacia el norte y podría convertirse en huracán al entrar en contacto con Miami en Estados Unidos.
ERV