La tormenta tropical Kay iniciará su trayecto del pacífico al norte del país este 5 de septiembre, causando lluvias torrenciales en al menos 13 estados de México, así lo dio a conocer la Conagua.
De acuerdo con la Conagua, la tormenta tropical ‘Kay’ se localizó aproximadamente a 375 kilómetros al sureste de Punta San Telmo, Michoacán.
Además, el Sistema Nacional de Meteorología (SMN) de la Conagua informó que el huracán se localizará al sureste de las costas de Michoacán y sus extensas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias torrenciales en Nayarit.
En los estados que habrá lluvias por el pasó de Kay en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.
Otro estado afectado por las intensas lluvias y a consecuencia de un semi estacionario es Nuevo León, de acuerdo con Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil, el norte del país también tendrá lluvias fuertes los próximos cinco días.
“Hay probabilidad de lluvias fuertes, se habla de 100 a 150 milimetros que puedan dejar estas lluvias por un periodo de cinco días, esperemos la mayor captación y lo reiteremos”, dijo Erik.
Además mencionó que se espera que esta caída de agua sea benéfica para los mantos acuíferos, para las presas y además mencionó que espera que no haya ningún incidente en la ciudad.
Recomendaciones
Para las lluvias torrenciales, el director de Protección Civil de Nievo León, Erik Cavazos Cavazos, hizo algunas recomendaciones para automovilistas y peatones.
En vehículo evitar cruzar ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y donde la corriente de agua esté subiendo, para el peatón el llamado es cuidar no estar cerca de metales, postes y arboles. Esto para evitar cualquier tipo de incidente.
MGB