Tormenta tropical 'Max' impacta en México; reporta rachas de viento de 110 kilómetros por hora

Se mantienen pronósticos de lluvias intensas y viento fuerte en costas de México.

Tormenta tropical 'Max' toca tierra en México │ Conagua.
Monterrey, Nuevo León. /

La tormenta tropical Max tocó tierra en México y se mantienen los pronósticos de lluvias intensas y muy fuertes durante las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con la imagen en donde se observa al sistema en el país.

Fue durante el mediodía del lunes 9 de octubre cuando la tormenta Max llegó a México. Tras tocar tierra en las costas de Guerrero el sistema reportó se presentarán lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

"Este mediodía, el centro de Max tocó tierra en Petatlán, Guerrero. Para las próximas horas, se mantiene el pronóstico de lluvias de fuertes a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y el occidente de Oaxaca".

Al medio día Max reportó vientos de 95 a 110 kilómetros por hora, reportó la Conagua.

"A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora".

También se informó que la tormenta tropical se desplaza a 7 kilómetros por hora.

"Se ubica a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y 65 kilómetros al oeste-noroeste de Tecpan de Galeana, ambos en Guerrero, y se desplaza hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora".

Cómo y dónde afecta la tormenta 'Max' 

El SMN reportó que se mantienen los pronóstico de lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes para las próximas horas.

  • Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Guerrero y Michoacán 
  • Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Colima, Jalisco y el occidente de Oaxaca 
  • Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en sitios de Morelos 
  • Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en localidades del Estado de México.

Estas lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, advirtió el SMN.

Prevén viento fuerte y oleaje elevado por Max

En las próximas horas se mantendrá viento fuerte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en Colima, Guerrero y Michoacán.

"Prevalecerán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y el oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán".

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas