La tormenta tropical Pilar que se formó en el océano Pacífico dejará lluvias muy fuertes e intensas, incluso torrenciales en México y estará relacionándose con el frente frío 8, así que el SMN ha advertido que se reportarán días fríos y con lluvia en el país.
A las 06:00 horas el lunes el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta Pilar se localizó a 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate -frontera entre México y Guatemala- y a 390 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
El centro de la tormenta tropical Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras. Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.
"La tormenta tropical Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras. Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México".
Trayectoria de la tormenta tropical Pilar
- Martes 31 de octubre: Tormenta tropical
- Miércoles 1 de noviembre: Tormenta tropical
- Jueves 2 de noviembre: Tormenta tropical
- Viernes 3 de noviembre: Tormenta tropical
- Sábado 4 de noviembre: Tormenta tropical.
Estados afectados por la tormenta tropical Pilar
La tormenta tropical Pilar va a provocar lluvias puntuales torrenciales principalmente en el estado de Chiapas y las lluvias serán intensas en Oaxaca.
A su paso Pilar dejará viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
¿La tormenta Pilar será un huracán?
En una conferencia transmitida el lunes 30 de octubre la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que la tormenta Pilar tiene un movimiento "errático" hacia El Salvador y será bloqueada por aire frío.
"Se espera que pueda estar a 50 kilómetros de distancia entre Chiapas y Oaxaca, después podría estar a 700 kilómetros de Guerrero y Michoacán".
La coordinadora general del SMN dijo que algunos modelos de pronóstico señalan que Pilar podría acercarse a México, pero hasta ahora ninguno advierte que podría impactar en México. Pese a estos pronósticos no descarta el SMN que Pilar pueda convertirse en huracán.