Debido a la tormenta tropical Pilar el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las lluvias fuertes se mantienen en los pronósticos para México durante los próximos días.
Pilar se formó la noche del 29 de octubre y está bajo vigilancia por las lluvias torrenciales e intensas que dejará en el país.
A las 15:45 horas del lunes la Conagua reportó que Pilar está en interacción con el frente frío 8, por lo que se reportarán lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca.
"Esta tarde la tormenta tropical Pilar continúa frente a las costas de Guatemala y El Salvador; interacciona con el frenteFrío número 8 y ocasiona lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca".
¿La tormenta tropical Pilar impactará en México?
Sobre un posible impacto de la tormenta tropical Pilar en México, Alejandra Méndez, coordinadora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que Pilar es un sistema que se mantiene "errático" que se mueve hacia El Salvador y será bloqueada por el aire frío.
"Se espera que pueda estar a 50 kilómetros de distancia entre Chiapas y Oaxaca, después podría estar a 700 kilómetros de Guerrero y Michoacán".
Algunos modelos de pronóstico a diez días indican que podría acercarse a México, sin embargo, hasta el momento ningún modelo indica que podría impactar en México.
Lluvias por Pilar y el frente frío 8 en México
- Lluvias aisladas en Ciudad de México y Morelos
- Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tabasco
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
¿Pilar será un huracán?
La coordinadora general de la Conagua, Alejandra Méndez, dijo que la tormenta Pilar continuará paralela a las costas de México, y no se descarta que se convierta en huracán.