El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta y mantiene una estricta vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada en las aguas del Océano Pacífico.
Se prevé que este sistema, que podría ser uno de los últimos de la temporada de ciclones tropicales de 2025, evolucione y se convierta en la tormenta tropical 'Sonia'.
¿Cuándo se formará la Tormenta Tropical Sonia?
El desarrollo de este sistema es inminente, esto según los pronósticos actualizados al 16 de octubre de 2025.
- Probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas: El porcentaje varía entre el 40 % y el 50 %.
- Probabilidad de desarrollo en 7 días: Sube al 60 %.
Bajo este panorama, el fenómeno natural podría formarse durante el fin de semana, entre el sábado 18 y el domingo 19 de octubre, con posibilidades de desarrollarse como depresión tropical.
Actualmente, la zona de baja presión se encuentra localizada a 420 km al sur de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, o a 335 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que las zonas favorables para su avance se encuentran frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Posibles estados afectados por Sonia:
La potencial formación de la tormenta tropical 'Sonia', junto con su interacción con otros sistemas atmosféricos como el frente frío número 7 y la onda tropical número 38, mantiene la alerta por lluvias intensas y fenómenos meteorológicos severos en diversas regiones de México.
Si la Tormenta Tropical Sonia se forma, los estados primariamente afectados por el temporal serían:
- Oaxaca
- Guerrero
- Colima
Además, se esperan lluvias de alta intensidad y precipitaciones muy fuertes o intensas debido al avance de la baja presión sobre la zona sur de Oaxaca:
- Lluvias puntuales intensas: Chiapas y Oaxaca
- Lluvias muy fuertes: Guerrero, Colima y Michoacán
- Lluvias fuertes: Puebla, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Chihuahua, Durango, Sinaloa, y Nayarit
- Intervalos de chubascos: Ciudad de México, suroeste del Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, e Hidalgo
Se recomienda a la población mantenerse alerta, ya que las condiciones pueden generar oleaje elevado en las zonas costeras y el riesgo de descargas eléctricas y caída de granizo.
bimc