Ola de calor complica trabajo a tortilleros de Tamaulipas

Máquinas tortilladoras pueden alcanzar hasta los 300 grados centígrados, literalmente un “infierno” para los trabajadores.

El ambiente en las tortillerías es complicado a causa de la ola de calor./ Milenio
Tamaulipas /

Ante la ola de calor que azota en México, los tortilleros de Tamaulipas apenas y pueden hacer su trabajo, ya que a causa de las fuertes temperaturas a las que están expuestos, es casi imposible trabajar por largos periodos de tiempo.

Los empresarios tortilleros esperan que la onda de calor termine pronto, o que por lo menos disminuyan las intensas temperaturas, ya que alrededor de 700 molinos están trabajando bajo estas calurosas condiciones.

Incluso se han instalado aspersores para tratar de combatir la ola de calor y ayudar a que se refresquen los trabajadores, pero eso no ha funcionado como esperaban y siguen batallando con este problema, así lo mencionó Cuauhtémoc Mercado, colaborador de las tortillerías.

Los aspersores no es lo único que han buscado como solución, los trabajadores tienen permiso de hidratarse y tomar descansos en caso de ser necesario, esto para evitar que sufran alguna deshidratación, insolación o un golpe de calor.

A pesar de todas las medidas que han tratado de implementar para disminuir el calor, es casi imposible ya que tan solo las máquinas de tortillas trabajan a 300 grados centígrados, literalmente un “infierno”.

Recomendaciones para evitar daños por calor

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, un golpe de calor puede provocar afectaciones en la salud. Es por eso la importancia de tener en cuenta estas recomendaciones para evitar complicaciones.

  • Evitar exponerse al sol
  • Tomar líquidos
  • Usar ropa ligera y de colores claros
  • Usar sombrero o sombrilla
  • Bañarse frecuentemente
  • Permanecer en la sombra
  • Evitar el trabajo físico intenso y prolongado


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas